El Gobierno español continúa acogiendo a los nicaragüenses que fueron desnacionalizados por el régimen de Daniel Ortega en febrero de 2023, en esta ocasión, la mayoría de los beneficiados con la ciudadanía fueron las parejas de excarcelados políticos.
A través del Boletín Oficial del Estado (BOE) se conoció que fueron 17 personas en total las que obtuvieron la nacionalidad española y dejan. de ser apátridas tras una orden del régimen nicaragüense.
La lista completa la conforman:
Bielka Sujey Moncada González
César Geovani Dubois Carranza, esposo de la excarcelada Sugey Barahona
Fátima Rebeca Martínez Vanegas
Haydee María Lacayo Rodríguez, esposa del excarcelado Luis Rivas
Karen Paola Galo Escorcia
María Caridad González Chamorro, esposa del empresario Gerardo Baltodano
María Elena Bendaña Jarquín
María Germania Carrión Soto, esposa del expresidente del Cosep, José Adán Aguerri
Nelly Margarita Harding Zamora, esposa de Jaime Arellano
Rosario María Mendieta López
Rossana Argüello Vivas, Viuda del expresidente del Cosep, Michael Healy
Thelma Ligia Aragón Espinoza, esposa de Luciano García
Victoria Eugenia Cárdenas Lacayo, esposa de Juan Sebastián Chamorro
Violeta Esperanza Otero Rosales
Silvio Policarpio Gutiérrez Baca
Nora María de Fátima Mayorga Argüello
A los nicaragüenses se les otorgó la nacionalidad española vía carta de naturalización, la vía más rápida para obtener este beneficio. De acuerdo al ministro de Relaciones Exteriores José Manuel Albares, con esta medida España busca que estas personas no estén en condición de apátridas por mucho tiempo.
El Canciller, también ha explicado que obtener la nacionalidad no significa que los opositores deban residir en España, ellos pueden continuar viviendo ya sea en Estados Unidos, Costa Rica o cualquier otro país, pero gozarán de los beneficios de ser ciudadanos españoles.
España fue el primer país que se solidarizó con los desterrados y apátridas e inmediatamente abrió sus puertas para apoyar a quienes desearan optar por esa nacionalidad.
Periodistas, exdiplomáticos, excarcelados, exaspirantes presidenciales, religiosos, defensores de Derechos Humanos, políticos, entre otros han optado por nacionalizarse españoles.
Comments