A través del Boletín Oficial Español (BOE) se conoció que un tercer grupo conformado por 18 opositores declarados apátridas en febrero pasado, fueron beneficiados con la nacionalidad española.
Este otorgamiento fue aprobado el martes 30 de mayo por el Ministerio de Justicia española.
En este nuevo grupo figuran los nombres de:
Luciano García Mejía
Jaime Arellano Arana
Jesús Tefel Amador
Joao Maldonado Bermúdez
Jorge Leonel Mairena Sánchez
José Alejandro Quintanilla Hernández
José Adán Aguerri
José Antonio Peraza
José Javier Álvarez Argüello
Josué Santiago Álvarez Rojas
Juan Carlos Gutiérrez Soto
Enrique Sáenz Navarrete
Juan Francisco Zeledón Montenegro
Julio César López Campos
Lester José Selva
Luis Rivas Anduray
Luis Fernando Carrión Cruz
Mangel José Hernández Rivera
Para agilizar el proceso, España está entregando la carta de naturaleza, que es un trámite mucho más rápido que las vías habituales, esto es con el fin de que las personas en esta situación permanezcan así por mucho tiempo
José Manuel Albares, Ministro de Relaciones Exteriores de España ha expresado que el Gobierno del todavía presidente Pedro Sánchez, mantendrá abierta la oferta el tiempo que sea necesario.
De acuerdo a información revelada por el funcionario, al menos un centenar de opositores desterrados y desnacionalizados han solicitado a España la nacionalidad. Este fue el primer país que abrió sus puertas y ofreció este beneficio a los 317 opositores afectados con la decisión de Daniel Ortega.
Se desconoce si con el cambio de Gobierno tras las elecciones generales en julio próximo, vendrá a modificarse el ofrecimiento para los nicaragüenses y el método con el cual se les ha otorgado la nacionalidad.
Al obtener la nacionalidad española, no es necesario que los beneficiarios se trasladen a vivir a España, ellos podrán continuar viviendo en Estados Unidos o en cualquier otro país que ellos decidan.
Entre los opositores que ya han sido nacionalizados se encuentran los hermanos Cristiana y Carlos Fernando Chamorro, la exguerrillera Dora María Téllez, el defensor de DDHH Gonzalo Carrión, el periodista Álvaro Navarro, entre otros.
Komentarze