El Ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares reveló que alrededor de 81 nicaragüenses han realizado los trámites para solicitar la nacionalidad española.
Albares, firmó este jueves el documento que permite a los opositores apátridas obtener la nacionalidad española mediante una "carta de naturaleza", que es la vía más rápida sin necesidad de cumplir todos los requisitos de origen, opción o residencia que exige el país.
En una entrevista con la agencia EFE, el funcionario calificó como una acción "absolutamente sin sentido" el despojo de la nacionalidad a los 317 opositores e insistió en que el ofrecimiento de España es para todos los afectados con esta medida arbitraria.
De igual manera, el Canciller aseguró que su país ayudará a las personas que tuvieron que salir de Nicaragua "de la noche a la mañana" y que por lo tanto no cuentan con los recursos necesarios para viajar hasta España.
En cuanto a las personas que obtengan la nacionalidad y decidan quedarse a vivir en otros países como Estados Unidos o Costa Rica, su decisión no afectará para que España los "cubra y proteja".
En febrero, Daniel Ortega tomó la decisión de desterrar a Estados Unidos a 222 presos políticos que se encontraban en los diversos centros penitenciarios del país, la acción trajo consigo el despojo de la nacionalidad nicaragüense tras una reforma exprés al artículo 21 de la constitución.
A pesar que el excarcelamiento fue aplaudido por la comunidad internacional, estos criticaron la forma en que se hizo y la arbitrariedad de dejar apátridas a 222 personas.
Dos semanas después, la Corte Suprema de Justicia reveló una lista con 94 personas, la mayoría en el exilio a los que también se les retiró la nacionalidad nicaragüense y además serían despojados de sus bienes.
Además de España, países como Colombia, Panamá, Chile, México y Argentina han ofrecido a los nicaragüenses los mecanismos para que puedan acceder a una nacionalidad.
Comentários