top of page

Embajador de Colombia realiza proselitismo político en favor del FSLN


El embajador de Colombia (al centro) participó en una marcha del FSLN en León / Foto: Alcaldía de León
El embajador de Colombia (al centro) participó en una marcha del FSLN en León / Foto: Alcaldía de León

Portando una pañoleta rojinegra, una gorra con las iniciales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y al lado de decenas de simpatizantes pro Gobierno, León Fredy Muñoz Lopera, Embajador de Colombia en Nicaragua participó en una de las tantas caminatas organizadas en los departamentos por el 44 aniversario de la "revolución".


La presencia del diplomático colombiano fue destacada en todos los medios oficialistas con bombos y platillos. En sus declaraciones, Muñoz Lopera dijo que la celebración era una "cosa maravillosa".

"Es un pueblo alegre, bonito, amable, y sobre todo un pueblo que está convencido de su revolución; la verdad estoy gratamente sorprendido y hoy lo ratifico aquí en León, esta celebración, esta conmemoración, este 7 de julio es una cosa maravillosa, ahí se ve que tienen resistencia y revolución para rato", dijo el representante de Gustavo Petro en Nicaragua.


Antes de la caminata por la toma del fortín del Acosasco, el funcionario colombiano, y su compatriota, el congresista Alejandro Toro, sostuvieron un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras, y el Vicealcalde de León Ariel Delgado.

"Es muy emocionante ver al pueblo movilizado, ver al pueblo tomándose las calles, ver al pueblo recordando los símbolos que le permiten animar y reavivar los corazones para continuar con los procesos de revolución", manifestó a los medios el congresista.

A diferencia del diplomático, Alejandro Toro no hizo ninguna publicación en twitter sobre su visita a Nicaragua y su encuentro con funcionarios orteguistas, ni de su participación en una caminata organizada por el partido de Gobierno.


Llueven críticas a funcionario


León Fredy Muñoz arribó a Nicaragua en septiembre de 2022
León Fredy Muñoz arribó a Nicaragua en septiembre de 2022

El exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, manifestó a través de su cuenta de twitter que la participación de Muñoz Lopera en un acto oficialista era una violación a la Convención de Viena.

"El Embajador de Colombia en Nicaragua estaba celebrando los crímenes de Daniel Ortega en la caminata 44/19. El artículo 41 de la Convención de Viena señala que los diplomáticos no deben inmiscuirse en los asuntos internos de un Estado y mucho menos en temas políticos", señaló McFields.


Por su parte, el excarcelado y desterrado político Juan Sebastián Chamorro también se pronunció sobre la participación del diplomático en un acto oficialista y la calificó como una "vergüenza".


"Qué vergüenza de embajador, hablando de revoluciones. No señor Muñoz, lo que usted apoya es un proyecto dinástico que fracasará. El hermano pueblo colombiano se merece un mejor representante", tuiteó Chamorro.

Hasta el momento la Cancillería Colombiana no ha emitido ninguna declaración sobre las acciones de su funcionario, que son contradictorias con el apoyo que brindó el país suramericano a la resolución de la OEA donde se condenan las violaciones a los DDHH por parte del Gobierno de Ortega y el ofrecimiento de nacionalidad a los 222 presos políticos declarados apátridas en febrero tras su excarcelación.


Investigado por narcotráfico


León Fredy Muñoz aún enfrenta un caso por tráfico de drogas en Colombia
León Fredy Muñoz aún enfrenta un caso por tráfico de drogas en Colombia

El nombramiento de Fredy Muñoz como Embajador en Nicaragua levantó una ola de críticas por parte de la oposición colombiana, debido a que en 2018 fue detenido en un aeropuerto con 160 gramos de cocaína en su equipaje de mano.

Tras su detención, la Alta Corte de Justicia de Colombia le abrió una investigación por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes como autor directo. El caso se encontraba detenido, sin embargo, en noviembre de 2022 la Corte decidió que aún era competente para proseguir con el caso por tráfico de drogas.

Tras su designación como diplomático, Muñoz Lopera dijo que el Presidente Gustavo Petro le había encomendado "tejer las relaciones" con Nicaragua, tras una serie de altercados entre ambos países que los llevó a retirar a los embajadores durante varios meses.

Comments


bottom of page