top of page

Embajador de Colombia responde a críticas por participar en marcha sandinista


León Fredy Muñoz publicó un comunicado justificando su participación en un acto de Gobierno

Tras la ola de críticas que generó la participación del diplomático colombiano León Fredy Muñoz Lopera en una de las marchas organizadas por el Gobierno de Daniel Ortega, a través de un comunicado, el Embajador justificó su presencia en el acto partidario que se realizó en la ciudad de León.


Según Muñoz Lopera, su asistencia a la caminata por la toma del fortín del Acosasco, fue parte de una "presencia estratégica" que debe realizar como diplomático en actos "importantes" del Gobierno.


"Ante las gestiones propias de la Embajada y los relacionamientos propios del protocolo entre Gobiernos, es mi obligación como Embajador, participar en reuniones y/o actividades importantes para el Gobierno sandinista, ya que debo hacer presencia estratégica para cuidar los intereses nacionales de Colombia en Nicaragua", justificó Muñoz.

El comunicado del diplomático recalca que su participación en el acto oficialista fue para "proteger intereses" de su país, y para "generar puentes" para que la comunicación entre ambos países sea "efectiva y armoniosa".


Antes de emitir el comunicado, el Embajador del país cafetero publicó una serie de tuits con funcionarios de la Alcaldía de Managua (ALMA) y de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), en los que reiteró que los encuentros llevados a cabo son para "afianzar las relaciones" entre ambos países.

La asistencia del diplomático y de un congresista colombiano fue fuertemente criticada por opositores nicaragüenses, que la calificaron como una "vergüenza y una violación a la Convención de Viena sobre diplomacia.


"El Embajador de Colombia en Nicaragua estaba celebrando los crímenes de Daniel Ortega en la caminata 44/19. El artículo 41 de la Convención de Viena señala que los diplomáticos no deben inmiscuirse en los asuntos internos de un Estado y mucho menos en temas políticos", señaló McFields.

Estas acciones del diplomático se dan en medio de la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre la última demanda que impulsó Nicaragua contra Colombia por el espacio limítrofe en el Caribe.


Comments


bottom of page