top of page

EEUU sanciona a Magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua


El departamento del Tesoro de EEUU sancionó a tres judiciales por el destierro y la desnacionalización de opositores

Estados Unidos sancionó este miércoles a los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) Ernesto Rodríguez y Octavio Rothschuh quienes fueron los encargados de desterrar y desnacionalizar a los 317 opositores en febrero pasado.


Además de los magistrados del TAM, también fue sancionada Nadia Tardencilla, Titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicio de Managua, que también ha sido uno de los verdugos de los presos políticos.

De acuerdo a Estados Unidos, estas sanciones son por que los magistrados y la jueza están implicados en abusos contra los derechos humanos cometidos por el régimen de Daniel Ortega y en la opresión generalizada de ciudadanos nicaragüenses que se oponen a su gobierno.


La Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesor, también manifiesta que las condenas y resoluciones impuestas por los judiciales únicamente reflejan el desprecio del Gobierno Ortega-Murillo por los Derechos Humanos en Nicaragua.

El Magistrado Ernesto Leonel Rodríguez Mejía fue designado por la OFAC con la Orden Ejecutiva 13851 por ser funcionario del Gobierno de Nicaragua. Además fue quien leyó la decisión de desnacionalizar a 94 ciudadanos nicaragüenses, declarándolos "traidores a la patria.



En tanto, Octavio Rotschuh fue sancionado por su apoyo a Daniel Ortega dentro del TAM, y porque el 10 de febrero de 2023 anunció la decisión de desterrar a los 222 presos políticos.

Finalmente, EEUU expresa que las sanciones a la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez son por haber emitido una orden judicial que despojó a Monseñor Rolando Álvarez de la nacionalidad nicaragüense.


Con estas sanciones, los bienes e intereses que los judiciales orteguistas posean en Estados Unidos quedan congelados, de igual forma, cualquier entidad que sea propiedad directa o indirectamente, individualmente o en conjunto del 50% o más de una o más personas sancionadas, también está congelada.

El objetivo de estas sanciones, según la OFAC, no es "castigar", sino lograr un cambio positivo en el comportamiento.

Commentaires


bottom of page