A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), sancionó a tres entidades establecidas en Nicaragua, entre ellas una de origen ruso.
En concreto, las sanciones fueron aplicadas al Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua (RTC) y a las empresas mineras: Compañía Minera Internacional-Sociedad Anónima (COMINTSA) y Capital Mining Investment Nicaragua-Sociedad Anónima (Capital Mining).
Las medidas contra estas compañías fueron impuestas de conformidad a la Orden Ejecutiva 13851.
El Gobierno estadounidense, sancionó a la RTC por haber "ayudado, patrocinado o proporcionado" apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a la también sancionada Policía Nacional.
Para EEUU, el Centro de Capacitación instalado en Nicaragua es una subdivisión del Ministerio del Interior de Rusia, que entrena a agentes policiales bajo el manual de opresión del gobierno autoritario ruso.
"Es un actor clave en la represión de la sociedad civil por parte del régimen nicaragüense y en la detención y encarcelamiento injusto de personas por expresar su disidencia o ejercer pacíficamente sus derechos humanos y libertades fundamentales", señala el departamento del Tesoro.
EEUU destaca visita de altos funcionarios rusos a Nicaragua
En el documento, Estados Unidos señala que Nicaragua es uno de los principales socios de Rusia en Centroamérica y destaca las visitas de funcionarios de alto nivel de Vladimir Putin, como el General Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad del Kremlim.
Estados Unidos señala que desde su apertura en octubre de 2017, el Centro ruso ha capacitado a miembros de la Policía nicaragüense, lo que ha permitido las "brutales tácticas represivas" contra la población
El Departamento del Tesoro señala a la Policía como un "actor central" en la represión del régimen y expresa que el apoyo brindado por Rusia "ayuda a mantener el ciclo de opresión violenta en Nicaragua".
"La Policía Nacional de Nicaragua es un aparato estatal represivo que lleva a cabo ejecuciones extrajudiciales, utiliza munición real contra las protestas pacíficas e incluso participa en escuadrones de la muerte", expresa la OFAC.
Laureano Ortega controla el oro en Nicaragua
Además del Centro de Capacitación de Rusia en Nicaragua, el Gobierno de Joe Biden sancionó a las mineras Compañía Minera Internacional (COMINTSA) y Capital Mining Investment Nicaragua por generar ingresos para el régimen Ortega Murillo.
"El oro es el principal producto de exportación de Nicaragua y está acción tiene como objetivo degradar la capacidad del régimen Ortega-Murillo para manipular el sector y beneficiarse de las operaciones corruptas de Comintsa y Capital Mining", señala el comunicado del Departamento del Tesoro.
Estados Unidos, deja al descubierto que COMINTSA, a quien la Dirección General de Minas le otorgó una concesión en la Costa Caribe Norte de Nicaragua tras revocar los permisos a otra empresa artesanal, es propiedad de Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), que también ostenta sanciones.
También, refieren que Capital Mining es otra de las tantas empresas alineadas al régimen. Asimismo, señalan a Laureano Ortega Murillo de controlar el sector aurífero en Nicaragua en conjunto con Salvador Mansell, a quien acusan de "cobrar a empresas mineras de oro para hacer negocios en Nicaragua".
¿Qué implican las sanciones?
Las sanciones implican que las propiedades e intereses en propiedades de las personas o entidades sancionadas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas, al igual que aquellas donde tengan participación los sancionados.
La OFAC, también prohíbe todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses dentro o en tránsito del territorio estadounidense que involucren cualquier propiedad de los sancionados.
De igual forma, las instituciones financieras que realicen transacciones con empresas sancionadas pueden exponerse a medidas similares.
"Estados Unidos sigue comprometido a utilizar nuestras herramientas para apoyar al pueblo nicaragüense, incluso limitando la capacidad del régimen Ortega-Murillo para financiar sus actividades opresivas y desestabilizadoras", expresó el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e inteligencia financiera, Brian E. Nelson
Comments