top of page

EEUU restringe visas a 250 funcionarios del régimen y alerta a industria de viajes por migración irregular


EEUU continúa alertando sobre la migración irregular desde Nicaragua a EEUU
EEUU continúa alertando sobre la migración irregular desde Nicaragua a EEUU

Este miércoles, Estados Unidos aplicó una serie de medidas contra el régimen de Daniel Ortega por las constantes violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.


Además de las sanciones al Centro de Capacitación Ruso y dos empresas mineras ligadas a Laureano Ortega y Salvador Mansell, el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos ordenó restricciones de visa contra 250 funcionarios nicaragüenses.


Como es costumbre en este tipo de casos, el Gobierno estadounidense se reserva la lista de funcionarios que ya no podrán ingresar a su territorio.


El pasado 16 de febrero, el Departamento de Estado sancionó a más de 100 funcionarios municipales del régimen por ser partícipes de la represión contra el pueblo nicaragüense.


"Estamos tomando medidas para imponer restricciones de visa a más de 100 funcionarios municipales nicaragüenses por su papel en el gobierno Ortega-Murillo, que continúa participando en una campaña represiva que silencia a la sociedad civil y detiene injustamente a personas valientes por ejercer libertades fundamentales", expresó en esa ocasión la entidad estadounidense.

Desde el 2018 a la fecha, el país norteamericano ha prohibido el ingreso a más de 1,000 funcionarios orteguistas involucrados en las violaciones a los derechos humanos contra la sociedad civil.


Alertan de migración irregular a empresas


Cientos de migrantes africanos y de otras nacionalidades utilizan Nicaragua como puente a EEUU
Cientos de migrantes africanos y de otras nacionalidades utilizan Nicaragua como puente a EEUU

En el combo de sanciones contra funcionarios y entidades estadounidenses, el Departamento del Tesoro y el Departamento de Seguridad Nacional también publicaron conjuntamente un aviso de alerta para la industria de viajes.


Ambas instituciones alertaron sobre las formas en las que los contrabandistas están facilitando la migración ilegal a Estados Unidos y recordaron a la industria los pasos calve que deben tomar para evitar la complicidad en la explotación de los migrantes.


"Esta acción refleja los esfuerzos de Estados Unidos para promover prácticas responsables en la industria, prevenir e interrumpir actividades ilícitas y mejorar el cumplimiento de la inmigración legal y las vías de la migración", señala el comunicado.


Desde finales de 2023, Estados Unidos ha puesto la mira en compañías que operan vuelos chárter hacia Nicaragua y ha impuesto restricciones de visado con el fin de detener esa práctica, ya que cientos de migrantes haitianos, cubanos, africanos y asiáticos utilizan el país como un trampolín.


Entre agosto y octubre del año pasado arribaron al aeropuerto internacional Augusto C. Sandino más de 31 mil pasajeros en 268 vuelos procedentes de Puerto Príncipe, Haiti. Asimismo, Francia retuvo un avión con más de 300 indios cuyo destino final era Nicaragua.


En el país asiático se desenmascaró una red de tráfico de migrantes que cobraban miles de dólares por trasladar a estas personas a Nicaragua y de allí avanzar hacia Estados Unidos.

Analistas políticos y expertos, manifestaron que Daniel Ortega estaba utilizando esta problemática regional como un "arma geopolítica" contra Estados Unidos con el único objetivo de negociar un levantamiento de sanciones contra funcionarios y empresas.

コメント


bottom of page