El gobierno de Estados Unidos (EEUU) asegura tener "muchas herramientas" para continuar presionando al régimen de Daniel Ortega y no escatima en aumentar los esfuerzos para que se restaure la democracia en Nicaragua, así lo planteó el subsecretario de Estado para Centroamérica Eric Jacobstein.
"Tenemos la lista 353 (para actores corruptos y antidemocráticos) en cuanto a la revocación de las visas y otras herramientas en cuanto a las visas, también tenemos la orden ejecutiva que es bastante importante, lo cual crea una nueva facultad para imponer sanciones al gobierno de Nicaragua y personas y entidades involucrados en abusos de derechos humanos, amenazas a la paz y seguridad y la estabilidad en el país o practicas engañosas o corrupción", explicó el funcionario norteamericano.
Indicó que están "dispuestos a hacer más" medidas de presión para apoyar al pueblo de Nicaragua mientras el gobierno no cambie respecto a las relaciones con Rusia, los derechos humanos y la democracia y el clima general que "es bastante peligroso en este momento".
"Dejamos en claro que los gobiernos que niegan los derechos humanos de su pueblo o amenazan los intereses de seguridad de sus vecinos no pueden pretender que esto no afecte sus relaciones políticas, económicas y comerciales. EEUU promueve la rendición de cuentas de aquellos actores que facilitan y sostienen la corrupción del régimen y sus ataques a la democracia y los derechos humanos", enfatizó Jacobstein.
Expuso que los esfuerzos en materia de política migratoria dejan claro la postura del gobierno de Joe Biden de que "no se puede tener crecimiento económico, no se puede tener seguridad, y no se puede tener todo lo que todos los ciudadanos de la región quieren, sin la gobernanza, sin un compromiso a combatir la corrupción y sin un compromiso con la democracia".
"Nuestra estrategia se enfoca en muchas cosas pero es difícil hacer todo, especialmente en cuanto a lo económico y la seguridad, sin la democracia y es por eso que es tan importante todo lo que estamos haciendo en cuanto a la gobernanza", apuntó el subsecretario.
Relación China - Rusia
Respecto a las relaciones de Nicaragua con Rusia explicó que siguen preocupados por esos vínculos. "Estamos viendo cada día que Nicaragua está asociándose con gobiernos autoritarios como el de Rusia, es una gran preocupación y están tratando de hacer los mismos tipos de leyes del país de Rusia, que está bloqueando la libertad de prensa, dañando las ONGs, así que vemos con mucha preocupación la relación".
Sobre China, el funcionario indicó que la nación asiática está prometiendo mucho y hay países en donde no está cumpliendo. "Yo creo que vamos a ver lo mismo con lo que está pasando con Nicaragua".
ความคิดเห็น