Tres meses de prisión preventiva fue la medida impuesta por las autoridades del Juzgado Penal de Turno Extraordinario de San José, Costa Rica a Eduardo Ramírez Zamora, señalado por el delito de homicidio calificado contra el nicaragüense nacionalizado costarricense Otoniel Orozco Mendoza de 53 años.
La Fiscalía de Turno Extraordinario del I Circuito Judicial logró los tres meses de prisión preventiva contra el señalado. El caso será trasladado a la Fiscalía de Pavas, donde continuarán con el trámite correspondiente.
Durante el arresto, ocurrido el lunes en horas de la mañana, la policía decomisó una pistola calibre 9 milímetros a Ramírez Zamora.
Consternación en Costa Rica
El asesinato del nicaragüense Otoniel Orozco ha causado consternación en la población del país vecino que se encuentra sumergido en una ola de violencia por el crimen organizado que ha disparado las cifras de homicidios.
La noticia escaló a nivel internacional tras un video de la cámara de seguridad que fue divulgado en redes sociales, donde se observa como el acusado disparó a la víctima a sangre fría.
El hecho ocurrió el pasado lunes 3 de junio a eso de las 7:30 de la mañana en los condominios Río Palma en Guachipelín, Escazú cuando las parejas de ambos hombres están discutiendo por una llave de paso que al parecer estaba cerrada, en medio de las ofensas, salen Ramírez Zamora y Orozco Mendoza para intervenir.
En un segundo, el detenido sacó el arma y la descargó en la humanidad del nicaragüense. De acuerdo al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) fueron 14 disparos en la cabeza, torax, brazos y otras partes del cuerpo.
Medios costarricenses han divulgado que ambos hombres ya habían ido a instancias judiciales en al menos cinco ocasiones. Tanto Eduardo Ramírez como Otoniel Orozco se habían acusado por agresiones, ofensas, entre otros motivos.
Según el Ministerio Público, el nicaragüense ya había denunciado penalmente al tico Ramírez Zamora, ante la Fiscalía de Pavas por haberlo agredido con un arma corto punzante, por lo cual se orientó medidas de alejamiento entre ambos, que no fueron cumplidas, dando paso al fatal desenlace.
Comments