La Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer y Leucemia (CONANCA) recibió un donativo de parte de El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para asegurar el tratamiento oncológico de 600 menores con cáncer.
El donativo asciende a 5 mil dólares con lo que la comisión podrá adquirir cerca de 2 mil pruebas de biometría hemática, las que permitirán realizar un diagnóstico más preciso de enfermedades como leucemia, anemia e infecciones, a niños y niñas que reciben atención en el departamento de Hemato-Oncología del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” dirigido por el Ministerio de Salud (Minsa).
Quizás podría interesarte: Nicaragua queda fuera de países centroamericanos que recibirán fondos de USAID en temas de migración
"La relación de CONANCA y el BCIE en los últimos años ha sido de gran importancia, ya que, con las donaciones económicas otorgadas, se han logrado mantener los niveles de sobrevivencia del cáncer infantil a un 65%", asegura el organismo en una nota de prensa.
Durante el año pasado, CONANCA aplicó un total 13,738 quimioterapias, realizó 16,119 consultas médicas, 17,417 biometrías hemáticas, entre otras acciones, y se atendieron a 277 casos nuevos de niños diagnosticados.
Conanca es uno de los pocos organismos que ayuda a la niñez que el gobierno de Daniel Ortega no ha tocado luego del cierre organismos como Operación Sonrisa en marzo del 2022.
Según información recopilada por el medio Confidencial, De julio de 2021 a febrero de 2023, Daniel Ortega y Rosario Murillo han ordenado la anulación de la personería jurídica y registro de operación de 170 oenegés que ejecutaban proyectos para la niñez y la adolescencia. Tras su cierre abrupto, ninguno de estos programas ha sido reemplazado por el Estado.
CONANCA actualmente mantiene a 1,500 niños en tratamiento, cada año suma 250 casos nuevos con un costo de $3,500 a $6,000 dólares en tratamiento por pacientes.
Comments