Como cada año, este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la efeméride fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), mediante la resolución 49/214. Para 2023 el lema es: "Juventud Indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación".
En Nicaragua el panorama no es de festividad, puesto a que cada día las comunidades estan en riesgo y viven una amenaza latente para la perdida de identidad cultural y saberes ancentrales que se acentúa con la migración forzada debido a las invasiones de colonos.
Para el líder comunitario Juan Carlos Ocampo existe un plan de colonización cultural que arremete contra los pueblos indígenas, el desplazamiento forzado les cohíbe continuar hablar el idioma miskito y anula la posibilidad de repodrucir su cultura.
"Un día como hoy nos permite a nivel individial de familias y de las mismas organzaciones conocer nuestro posicionamiento en el mundo y ver como se ha instrumentalizado nuestra autonomía", dijo Ocampo.
Alrededor de la minería hay violencia e inestabilidad en las comunidades indígenas
Ocampo dijo a Fuentes Confiables que se encuentran sumamente preocupados porque con el tema de las concesiones otorgadas ya que habrá mas presión por hacerlos desocupar sus territorios.
"Al rededor de la minería hay mucha violencia de actores no indigenas, actividades de perforacion, facilidad de créditos, equiopamiento, comercialización de oro, que generan inestabilidad en las comunidades, ya que no es una actividad propia, es preocupante y más alla de los territorios empiezan las contaminaciones en los mantos acuiferos, que utilizamos las comunidades para los quehaceres, no hay compromiso ni monitoreo, cuando se apruban las conseciones es porque hay minería arteasanal", reveló.
Ocampo asegura que los recursos generados en la actividad extractiva son utilizados para despalar bosques y condicionar a las familias y autoridades ya que ha habido casos donde ofrecen comida y condicionan la voluntad de las asambleas.
"El que desconoce la readlidad de las dinámicas e invasiones lo normaliza pero esos terriorios en proceso son ocupados de manera ilegal y violenta y hay delitos contra el patrimonio de la madre tierra y la minería es parte de estos sistemas que nos oprimen", concluyó.
Desde la Organización Prilaka realizaron un posicionamiento en el que refieren que el gobierno actual ha debilitado la expansión geográfica, cultural y económica de los pueblos, cercenando los territorio y la autonomía regional.
Contabilizan más de 87 indígenas asesinados por colonos mientras defendían el patrimonio cultural y ambiental de sus comunidades y a la Madre Tierra. Centenares de tierras donde realizan cultivos han sido tomadas y muchas familias han sido desplazadas de sus áreas de cacería, de pesca, de recolecta de medicina tradicional.
"Hoy 9 de agosto del 2023 no hay nada que celebrar, pero sí tenemos todo para conmemorar. Que la historia de resistencia de nuestros ancestros, de nuestros abuelas y abuelos, de nuestros padres y nuestras madres, que el amor a nuestra cultura, a nuestros descendientes, a nuestra Madre Tierra, nos inspiren, nos enseñen a ser resilientes (...) que podamos recuperar nuestros espacios políticos, sociales, y culturales y que podamos construir un modelo alterno de economía que prioriza la sostenibilidad de la vida más que el lucro individual", se lee en el posicionamiento.
Comments