A través de una circular con fecha del 6 de septiembre, la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) informó a sus funcionarios y a la población en general sobre la prohibición a la importación de cigarros eléctrónicos en Nicaragua.
"Se prohíbe la importación, exportación, almacenamiento, distribuición, comercialización y uso de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, vaporizadores u otros dispositivos similares con o sin nicotina", señala uno de los puntos de la notificación.
La prohibición a la importación de cigarros electrónicos por parte de la DGA se da en "observancia" a la Ley Creadora de la Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria (ANRS), la Ley de Control de Tabaco y resoluciones ministeriales del Ministerio de Salud (MINSA) donde efectivamente prohíben la comercialización en el país de este tipo de productos.
En ese sentido, Eddy Medrano Soto, Director General de Servicios Aduaneros, orientó a su personal que al encontrar cualquier producto como cigarrillos electrónicos, vaporizadores y similiares, estos deberán ser decomisados y entregados a la ANRS del MINSA.
Los viajeros que al ingresar o salir del territorio aduanero nacional por cualquier puesto de control de frontera y lleven consigo productos relacionados con sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, vaporizadores y otros similares con o sin nicotina serán retenidos por la autoridad aduanera, explica la misiva de la DGA.
El agente aduanero también deberá elaborar un acta de retención de mercancía, que posteriormente entregará a los autoridad reguladora.
Además de prohibir los cigarros electrónicos o vaporizadores, la resolución del MINSA publicada en La Gaceta del 6 de agosto del 2021, también obliga a las tabacalereas y empresas importadoras de estos productos a inscribir sus establecimientos y a cumplir con las regulaciones de la autoridad sanitaria.
OMS considera "peligrosos" los cigarros electrónicos
En 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró los cigarrillos electrónicos, vapeadores y producos similares como "peligrosos" para la salud de las personas.
El informe de la OMS reveló que la venta de estos productos está prohibida en 32 países y 79 han adoptado medidas para limitar su uso.
En América Latina, México prohibió la importación de cigarrillos electrónicos, en tanto, otros como Uruguay, Brasil, Argentina, y Venezuela tienen algún tipo de restricción.
Comments