Después de siete meses de destierro ordenado por el régimen de Daniel Ortega, los excarcelados políticos en Estados Unidos continúan con el proceso de reunificación con sus familiares que estaban en Nicaragua.
Este pasado 20 de septiembre, después de más de tres años separados, finalmente el joven Jhon Cerna pudo abrazar en libertad a su mamá y hermanas, que lograron viajar a Estados Unidos gracias al beneficio del Parole Humanitario.
"Una espera de más de tres años y anhelando poder abrazarlas nuevamente como lo hice; y poder tenerlas ahí y decirles cuánto les amo, cuánto me hacen falta, cuánto he anhelado que llegara este día", dijo el "Tigrillo" al medio Artículo 66.
El desterrado y desnacionalizado relató al medio de comunicación que el reencuentro no fue fácil, ya que la aprobación del Parole tomó aproximadamente cinco meses, ya que según él las autoridades estadounidenses priorizan hijos y pareja.
Cerna fue detenido en febrero de 2020 y posteriormente condenado a 12 años de cárcel por el supuesto delito de tráfico de estupefacientes. Durante su encarcelamiento en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, mejor conocido como "La Modelo" fue víctima de torturas.
Otro de los que ya logró reunirse con sus familiares más cercanos es el exreo Armando Robles Alaniz, así lo confirmó Juan Sebastián Chamorro a través de su cuenta en la red social X.
Robles fue arrestado de manera arbitraria por ser miembro de la Alianza Cívica en el municipio de Morrito, Río San Juan el 6 de noviembre de 2022, en el marco de las votaciones municipales. El opositor había sido condenado por los supuestos delitos de Menoscabo a la Integridad Nacional y Propagación de Noticias Falsas.
El 18 de septiembre, la abogada María Oviedo, también tuvo la felicidad de reencontrarse con sus dos hijos que estaban en Nicaragua.
“Es una combinación de cosas, de alegría y de mucha incertidumbre, la felicidad no está completa aún, pero tenerlos aquí, es algo maravilloso...“Yo exhorto a quienes me han ayudado a mí, a que también ayuden a las demás personas que todavía no han logrado esa felicidad de encontrarse con su familia", dijo Oviedo.
コメント