Organizaciones de la Sociedad Civil Nicaragüense como la Unidad Juvenil, Urnas Abiertas, el Colectivo Nunca más, entre otras participaron en Ginebra, Suiza en la sesión de revisión de Derechos Humanos y Políticos llevada a cabo este miércoles.
Fueron diez informes de violaciones a los Derechos Humanos los que llevaron consigo las organizaciones para ser presentados ante el Comité de Derechos Humanos.
El Estado de Nicaragua estaba citado a esta cuarta sesión de revisión, sin embargo a como es costumbre se ausentó de esta cita con los Derechos Humanos. Tampoco respondió a la lista de cuestiones que realizó el grupo de expertos.
"Nicaragua está incumpliendo con sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos y está fallando al pueblo de Nicaragua", dijo Wendy Flores del Colectivo de Derechos Humanos, Nicaragua Nunca Más.
Pese a que el Gobierno Ortega-Murillo no dio la cara, el comité de revisión si conoció sobre las irregularidades en las votaciones generales y municipales, la falta de independencia en el Poder Judicial, los malos tratos y torturas a los que son sometidos los presos políticos, la violencia contra las mujeres y la vulneración de derechos a los indígenas y afrodescendientes.
Alexandra Salazar de la UDJ, relató que el comité destacó la importancia de las organizaciones civiles para documentar los hechos de abusos y violaciones.
Las observaciones finales serán emitidas este próximo jueves cuando cierre la sesión de revisión que se realiza en el marco del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, mismo del Nicaragua es parte.
Comments