El proyecto quedó en pausa desde Marzo del 2022 a la espera de los resultados de un informe, luego de una denuncia por activistas y organizaciones.
La plataforma de pueblos indígenas y afrodescendientes (INANA) denunció mediante un comunicado que el proceso de consultas sobre el proyecto Bioclima realizado por el gobierno en territorios de los pueblos no es válido ni legítimo.
Expresan que se ha desarrollado mediante autoritarismo político, represión, persecución lo que lo hace un proceso irregular que no cumple con las condiciones mínimas.
Quizás podría interesarte: Rayo impacta a cuatro niños en el Caribe Norte
Denuncian que el gobierno ha impuesto presencia policial y militar en las zonas así mismo han incursionado estructuras comunales paralelas, muchos operadores del partido de gobierno y responsabless de la promoción e invasión en los territorios.
En la misiva exponen que no hay información sobre el contenido del proyecto, no existió tiempo para debatir y se incorporaron extensiones territoriales que no estaban contemplados; Además no existe ninguna entidad ni mecanismo independiente que fiscalice y acompañe técnicamente a las comunidades.
La plataforma llama a qué se suspenda el plan de financiamiento actual mientras no se den las condiciones que garanticen el respeto a los pueblos, frenar la violencia misma que no permite realizar un proceso de consulta de buena fe, libre previó e informado
En la misiva expresan que el proceso no cumple con las condiciones minimas para que el proceso de consulta se válido y legitimo
El Proyecto fue aprobado durante el 2021, en marzo del 2022 organizaciones ambientalistas, defensores de derechos humanos y líderes indígenas interpusieron una queja ante el Mecanismo Independiente de Reparación (IRM por sus siglas en inglés), una instancia adscrita al Fondo Verde del Clima, en la que expresaron entre otras cosas, que el gobierno de Nicaragua no consultó adecuadamente a los pueblos, ni llevó a cabo el proceso para obtener el consentimiento libre, previo e informado.
El informe del IRM (Mecanismo Independiente de Reparación), concluyeron que el Proyecto Bio-Clima violenta las políticas del Fondo Verde del Clima; Hasta el momento se desconoce si pese a las denuncias dicho proyecto continuará ejecutandose.
Comments