El grupo político Monteverde informó que una delegación de opositores estará participando en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que iniciará este próximo 26 de junio en Asunción, Paraguay para actualizar a los países sobre la crisis de Nicaragua.
Monteverde explica que su presencia en la Asamblea General se debe a que es importante mantener en la agenda de los países y organizaciones de la región la situación social, política y de derechos humanos que atraviesa el país.
"La delegación expondrá y actualizará ante las delegaciones oficiales y organizaciones de la sociedad civil, la grave situación que enfrentan las más de 141 personas presas políticas, la agudización del deterioro de la institucionalidad y la persistente violación a los derechos de la ciudadanía nicaragüense", expresa el comunicado de la agrupación.
La delegación que estará presente en la OEA está conformada por los ex presos y desterrados políticos Juan Sebastián Chamorro, Tamara Dávila, además estarán acompañados de Rosalía Miller, María Laura Alvarado y Manuel Orozco.
Monteverde impulsó proyecto
La agrupación política manifiesta que en los últimos meses impulsaron la aprobación del proyecto de resolución que ya fue aceptado por el Consejo Permanente de la OEA y que pasará a aprobación de los países miembros durante la Asamblea General.
El proyecto, que fue patrocinado por países como Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Canadá, entre otros, pide el fin de la impunidad en Nicaragua y la liberación inmediata e incondicional de las personas presas políticas que continúan en condiciones precarias en las cárceles del Sistema Penitenciario. Asimismo, insta a los países a tomar acciones para defender los derechos de los ciudadanos nicaragüenses.
“Esta es una oportunidad para que todos los países miembros de la OEA promuevan los máximos esfuerzos políticos y humanitarios para contribuir a resolver la crisis de Nicaragua. Todos pueden actuar y los instamos a hacerlo”, expresó Tamara Dávila.
Otro de los objetivos de la participación de los opositores es para apoyar los esfuerzos del Grupo de Países Voluntarios consiguiendo apoyo de la comunidad internacional para llevar al régimen Ortega-Murillo ante la justicia internacional para que sean juzgados por los crímenes de lesa humanidad y las graves violaciones a los derechos humanos.
"La delegación de la CDN-Monteverde espera incidir en los representantes de los países miembros de la OEA sobre la urgente necesidad de impulsar mayores acciones políticas y humanitarias, a favor de la libertad y la democracia en Nicaragua", finaliza el comunicado.
Kommentare