Dante Mossi, expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aseguró que no nunca “tuvo intención” relacionarse directamente con los presidentes de la región, incluido Daniel Ortega en Nicaragua. “La cercanía a los presidentes fue un elemento no contemplado en el radar de nadie”, explicó.
"Nicaragua el presidente Ortega, nunca fue mi intención hablar con el presidente Ortega. Pero el me dijo: Dante mi objetivo es que este país tiene que llegar con servicios públicos a todos los nicaragüenses", comentó.
Durante una entrevista en el programa Analistas de la Noticia, el hondureño indicó que su interés al frente de la entidad siempre fue acercarse a los ministros de hacienda de cada nación.
“Fuimos a ver a los diferentes ministros y como me decía un jefe de comunicaciones, con el valor agregado que me daban un “upgrade” que me subían la visita y terminaba viendo presidentes. Nunca fue mi rol ver presidentes pero terminé viendo a todos los presidentes de la región”, explicó el exfuncionario.
BCIE fue “el salvavidas” de Ortega
Cuestionado de ser “el banquero de los dictadores” por el financiamiento otorgado al régimen de Daniel Ortega durante la represión contra el pueblo de Nicaragua, Mossi insistió que el BCIE tomó el espacio que habían dejado otros bancos multilaterales tras las sanciones de Estados Unidos por las violaciones a los derechos humanos.
“Se le limitaron una serie de prestamos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el Banco Mundial, e inclusive el Fondo Monetario (Internacional, FMI) pero no dejaron de prestarle, esto es una cosa que siempre me gusta resaltar, no es que el Banco Centroamericano vino solito: aquí te estoy prestando plata, no. Se bajó mucho el nivel de los otros bancos y entonces el BCIE tomó mucho ese espacio, igual pasó con El Salvador”, argumentó Mossi.
“Esto es algo bien importante, el BCIE no le presta a Daniel Ortega, o no le presta a Juan Orlando Hernández, el BCIE le presta al Estado de Nicaragua o al Estado de Honduras para el pueblo de su país. ¿Qué financiamos en Nicaragua?: hospitales, carreteras, puentes, aeropuertos, puertos, alimentación, vacunas”, agregó el exfuncionario regional.
Salió por “la puerta de atrás”
Mossi confesó que su salida del BCIE no fue la que esperaba pues ni siquiera hubo un proceso de transición con la nueva presidente, Gisela Sánchez. “Nunca pude conversar con ella, se negó a hablar conmigo. No hubo transición (…) esto es inaudito”, expuso.
Señaló a los directores del banco de supuestamente hacer la vida “de palitos” con constantes auditorias a su gestión para revisar cada una de sus gestiones y aprobaciones pero que “no han encontrado nada”.
“Hoy por hoy, yo no puedo poner un pie en el BCIE, a mi me parece un absurdo, tengo prohibido entrar al banco, pareciera que me he robado dinero ósea no se que quieren. Por eso yo salí a los medios y dije que lo que ustedes (los directores) están proponiendo es un absurdo de marca mayor, páguenme y déjenme ir y todavía me tienen una retención”, comentó Mossi.
Durante la administración de Dante Mossi, el régimen de Daniel Ortega recibió 2,617.49 millones de dólares entre 2018 y 2023, según las cifras oficiales del BCIE.
コメント