En presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Dante Mossi, nuevamente insistió en la legitimidad del financiamiento que se esta otorgando al gobierno de Nicaragua, explicó que los procedimientos son propios, apegados a normativas internacionales ejemplificando que trabajan como el Banco Mundial.
Mossi mantuvo su posición que el organismo no es político y que el BCIE como cualquier otro banco internacional trabajan para todos, no específicamente para el mandatario, su respuesta fue refutada con el argumento que Nicaragua no son todos y se trajo a colación el despojo de nacionalidad y bienes de ciudadanos incluso el cierre del COSEP. Sin brindar su posición Dante aseguró que las decisiones se toman desde la junta directiva y no de forma personal.
El representante del BCIE expresó que los prestamos están sujetos a revisión ante denuncias de falta de transparencia, incluso pueden llegar hasta la suspensión, explicando que el 2018 se vio un caso similar tras mantener conversaciones con la Estados Unidos por la inconformidad del financiamiento a la policía en Nicaragua, por lo que el aseguró desconocer a que se referían sobre las acusaciones de utilizar fondos para reprimir a la ciudadanía, pero comentó que el préstamo fue retirado porque "no valía la pena".
Quizás podría interesarte: Indígenas inconformes por Proyecto Bioclima financiado por el BCIE en Nicaragua
Mossi también fue cuestionado por sus declaraciones brindadas en una entrevista exclusiva al periodista Marcos Medina en julio del 2022 donde aseguró que las sanciones contra el gobierno de Ortega eran injustas, a lo que respondió que sus palabras fueron puesta fuera de contexto y desvío el tema, Manuel Orozco retomó la pregunta citando sus declaraciones para lo que el presidente del BCIE aceptó finalmente que fue un error, volviendo a su discurso que el banco no es político.
Falta de transparencia
Ante la falta de transparencia de la institución que ha sido criticada por la prensa independiente limitaciones de información que brindan, Mossi no tuvo argumentos para responder.
Ryan C. Berg, criticó la decisión de Mossi de responsabilizar a la junta directiva de tomar las decisiones, para lo que el representante del BCIE excusó la falta de conocimiento de como funciona la entidad bancaria.
El representante del BCIE aseguro que antes de su dirección nadie conocía quien mandataba el Banco y que espera poder continuar haciendo pública la información de los proyectos aprobados como política de transparencia, quién agregó desconocer si se va a reelegir para este mismo puesto pero prometio en caso de ser reelecto insistir en esta materia.
Uno de los recientes proyectos financiados por el Organismo que ha sido fuertemente criticado es el del proyecto verde de Bioclima ya que Indígenas se han mostrado inconformes por no tomar en cuenta y por temor a la invasión de sus tierras, Mossi dijo que eso lo realiza el gobierno de Nicaragua y no el organismo como tal, pero que no descartan quitar el financiamiento al proyecto si continúan quejas de daños a las comunidades.
BCIE abierto a financiar elecciones
También reveló que desde el BCIE pueden fortalecer la democracia, teniendo menos restricciones, pudiendo financiar un sistema para las elecciones y tomar el riesgo para su reputación.
Mossi dijo que las sanciones en contra de los países son una de las razones para que el BCIE no continúe financiando proyectos, agregando que le encantaría reunirse con el tribunal de derechos humanos de la OEA y la CIDH.
El esperado debate entre el Presidente Ejecutivo del BCIE Dante Mossi y Ryan C. Berg quien es director e investigador en el Programa de las Américas, junto con Manuel Orozco director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, sobre el financiamiento al gobierno de Daniel Ortega se desarrollo este jueves en Washington a través de una conferencia con convocatoria abierta.
Comments