Daniel Ortega realizó este lunes 9 de enero su primera aparición del año, para participar en el acto de instalación del Período Legislativo 2023 de la Asamblea Nacional.
A como es costumbre, el mandatario realizó un recorrido por la historia de Nicaragua, esta vez recordó que antes no existían puentes ni carreteras de calidadd para llegar hasta zonas difíciles de la Costa Caribe, por lo que se "hechó flores" con respecto a la construcción de esas obras.
Como en cada una de sus intervenciones públicas, Ortega recordó a su manera las protestas antigobierno de 2018 y manifestó que sin paz no se pueden llevar a cabo obras de progreso.
"Ya sabemos lo terrible que es la guerra, las guerras que ha vivido Nicaragua, los intentos de golpes de Estado que ha vivido Nicaragua, cuánta sangre, cuánto dolor provocado por los terroristas, cuánto daño a la economía, pero en medio del golpe de estado estábamos inaugurando obras, y luego que se restableció la seguridad y la paz, entonces vino este nuevo empuje", señaló.
De igual modo, el mandatario camufló el daño que han significado las sanciones de países como Estados Unidos a funcionarios allegados a su Gobierno y a su círculo familiar, manifestando que la economía de Nicaragua ha sido "constantemente agredida" a lo largo de la historia.
Agradece cooperación internacional
A pesar de que a lo largo del 2022, Ortega se dedicó a atacar en cada una de sus apariciones en televisión nacional a países de la comunidad internacional, en esta ocasión en un tono más conciliatorio agradeció la ayuda que brindan a pesar de que muchos "no están en la misma sintonía" a su Gobierno.
"Agradecemos la cooperación que tenemos en diferentes ámbitos de parte de países, de naciones, que no teniendo digamos sintonía con nuestra ideología, nuestro pensamiento con lo que es nuestra verdad histórica y siendo críticos y sancionadores de Nicaragua, por lo tanto sancionar es agredir, trascienden, porque saben, porque entienden que la cooperación que puedan brindar directamente o indirectamente a Nicaragua es una cooperación que va en beneficio de las familias nicaragüenses", expresó el mandatario.
Asimismo, Daniel Ortega dejó entrever que envió invitación a la embajada de Estados Unidos para que participará del evento de este lunes, pero declinaron asistir.
"Nosotros invitamos a todo el cuerpo diplomático, a los que nos respetan y a los que nos odian, también los invitamos, porque es cuerpo diplomático es normal invitarlos, pero hay unos que tienen tal rabieta que dijeron no vamos hasta que hagan lo que nosotros queremos, no vamos", apuntó.
Ortega, también arremetió contra diplomáticos canadienses que no asisitieron a su comparecencia de este lunes y dijo que ese país ha cometido crímenes horrendos contra indígenas.
"Nunca se nos ocurrió dar un golpe de estado"
Ortega, también aprovechó su primer discurso del 2023 para referirse a la situación ocurrida el domingo 8 de enero en Brasil, donde cientos de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro se tomaron las instalaciones de varios poderes del Estado para obligar al presidente Lula Da Silva a renunciar a su cargo.
El mandatario hizo una relación cuando su partido era oposición en Nicaragua y reconoció las protestas que realizaban transportistas, universitarios y otros grupos sindicales afines al FSLN cuando los liberales estuvieron en la presidencia.
"A nosotros nunca se nos ocurrió decir, vamos a dar un golpe de estado, no se nos ocurrió decir vamos a tomarnos el Congreso, para nosotros era muy fácil tomarnos el Congreso, tomarnos también la casa de Gobierno, eso era fácil para nosotros, teníamos una fuerza tan grande desplegada en el país", reconoció.
Nuevamente, Ortega atribuyó a Estados Unidos el supuesto patrocinio a los opositores en Nicaragua para realizar un "supuesto Golpe de Estado", y dijo que ni con cadena perpetua podrán "pagar lo que hicieron", con lo que desmintió una posible negociación con el Gobierno de Joe Biden.
Antes de finalizar su discurso de aproximadamente una hora, dijo que Miami, es el hervidero de todos los que viven conspirando contra los Gobiernos de Izquierda. Asimismo, reconoció que teme que exista otra rebelión cívica como la de abril de 2018.
"Estamos en el mes de enero, en el primero mes del año nuevo y todos juntos a trabajar con energía, con firmeza, con disciplina, pero a dormir con un ojo abierto y el otro cerrado, porque las alimañas andan allí, andan allí”, concluyó.
Comments