A través de un acuerdo presidencial publicado en La Gaceta de este lunes 17 de abril, se conoció que Daniel Ortega hizo una reestructuración al Instituto Nacional de la Promoción de la Competencia (Procompetencia).
En el acuerdo presidencial No. 42-2023, el mandatario nombró a nuevos miembros del Consejo Directivo del Instituto y dejó sin efecto los nombramientos realizados en abril de 2014.
A partir de esta fecha, Nolvia Dinorah González Serrano será la Directora Presidenta y Yandra Marenco Abea, Francisco Isaías Bonilla Olivas y Oscar Danilo Gutiérrez Navarrete fueron designados como Directores Propietarios.
Estos cambios se dan semanas después de la renuncia de Luis Humberto Guzmán, quien ocupó el cargo de Presidente de Procompetencia desde 2014. A como es costumbre, se desconocen los motivos por los cuales Guzmán abandonó su puesto.
Se supone que Procompetencia fue creado bajo la Ley 601 con el objetivo de tutelar la libre competencia entre los agentes económicos para garantizar la "eficiencia del mercado" y el bienestar de los consumidores, sin embargo la cantidad de casos y resoluciones publicados en el sitio web no sobrepasan los diez.
A pesar que poco se conoce sobre el trabajo que realiza la institución Gubernamental, este año se le asignó un presupuesto de 19.5 millones de córdobas. Se espera que en 2023 Procompetencia realice investigaciones y estudios jurídicos y económicos, así como asesoría en temas económicos y comerciales a instituciones del Estado.
Comments