A través de un acuerdo presidencial publicado este miércoles 3 de julio en el diario oficial La Gaceta, Daniel Ortega mandó a elevar los montos para el endeudamiento externo e interno del país.
Uno de los argumentos de Ortega para modificar los límites máximos de contrataciones de deuda, es que a través de ella ha logrado gestionar mayores recursos externos para atender importantes proyectos de infraestructura vial, salud, energía, entre otros.
"Se modifica el artículo 5 del Decreto No.08-2023, Decreto de lineamientos de la política anual de endeudamiento público 2024", indica el decreto presidencial No. 07-2024.
En ese decreto, publicado el 14 de julio de 2023, Ortega estableció que los montos para la deuda externa de Nicaragua sería de 707 millones de dólares, el de la deuda interna de 115 millones y la deuda contingente de 82.2 millones.
Con la nueva disposición del régimen, el monto para la deuda externa pasó a 1,208 millones de dólares, la deuda interna se mantiene en 115 millones de dólares y la contingente sube a 132.3 millones
China, principal deuda de Nicaragua
A raíz de que el régimen ha dejado de ser beneficiado con préstamos de instituciones financieras internacionales por las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses, Ortega encontró en China su nuevo prestamista y en menos de seis meses ya se ha endeudado con alrededor de 567.4 millones de dólares.
El más reciente es para el financiamiento de construcción de la carretera Costanera, uno de los proyectos más prometidos por Ortega y que no ha podido finalizar; otro es para la construcción de una planta de tres esferas para el almacenamiento de gas por más de 67 millones de dólares.
Uno de los primeros préstamos fue adquirido para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Punta Huete.
Comments