top of page

Daniel Ortega teme a un "diálogo envenenado" con EEUU


Daniel Ortega arremetió nuevamente contra Estados Unidos y la ONU

Daniel Ortega compareció ante la opinión pública con motivo de una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán Hosein Amin Abdolahain que se encuentra de visita en Nicaragua.


A como es costumbre, el mandatario aprovechó para arremeter contra los gobiernos "capitalistas", a quienes acusó de querer adueñarse de Nicaragua para construir el canal interoceánico


"¿Qué es lo que querían de Nicaragua? Apoderarse de Nicaragua para construir el canal por Nicaragua, ese era el valor estratégico de Nicaragua y sigue siendo el valor estratégico de Nicaragua. Eso explica porque las invasiones de los expansionistas de los Estados Unidos a Nicaragua. Eso explica porqué se atrevieron en los años 1850- 1856 a instalar un presidente yanqui aquí en Nicaragua", dijo.


Según Ortega, Estados Unidos quería apoderarse de Nicaragua para construir el canal interoceánico

Ortega continuó con su discurso "antiimperialista" por varios minutos e hizo un recorrido por la historia de Nicaragua entre 1850 hasta llegar a 1979.


De igual modo, el mandatario dejó entrever que no busca un diálogo con Estados Unidos.


"Esto nos explica, porque, para los pueblos, para los gobiernos revolucionarios, tiene que haber mucha consistencia y mucha firmeza estando claros que cuando hablan de diálogo, de negociación los imperialistas de la tierra, tienen ahí el veneno en sus propuestas de negociación, vienen envenenadas para destruir y acabar con los derechos de los pueblos", aseveró Ortega.


Según el mandatario un diálogo con Estados Unidos estaría "envenenado"

En enero, Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos, negó que el Gobierno de Daniel Ortega haya buscado algún tipo de acercamiento con Washington para "alivianar" las sanciones impuestas, esta aclaración se dio tras publicaciones de medios independientes que aseguraron tales acciones.

Nichols, también dijo en esa ocasión que Joe Biden estaría dispuesto a un diálogo si Ortega libera a los presos políticos y lleva a cabo acciones en pro de la democracia.


Arremete contra la ONU


Asimismo, Daniel Ortega arremetió en su discurso contra las Naciones Unidas y su Secretario General, a quienes señaló de "no servir para nada".


"Y decimos para qué sirve Naciones Unidas, porque si Naciones Unidas, su Asamblea General ha votado innumerables veces con un 90 por ciento para que se suspenda el bloqueo y no pasa nada", dijo Ortega.


Ortega dijo que la ONU no sirve para nada porque no ha actuado en favor de Cuba

De igual manera, el presidente criticó la gestión de Antonio Guterres, secretario general de la ONU, organismo al que tildó de ser un instrumento de Estados Unidos


"Qué significa, que Naciones Unidas está en manos del imperio yanqui, y que el Secretario General de Naciones Unidas simplemente es un instrumento de la política imperialista, igual los organismos de derechos humanos de Naciones Unidas, son instrumentos del imperio", cuestionó.


Para el presidente de Nicaragua, Antonio Guterres y la ONU son un instrumento de EEUU


Defiende energía atómica en Irán


El mandatario, también se pronunció sobre las armas nucleares y la energía atómica que está produciendo Irán, país que se salió del acuerdo nuclear con Estados Unidos y otros países.


"Con qué autoridad le quieren prohibir a Irán, si quieren hacer, construir bombas atómicas, la han amenazado por potencias que tienen armas atómicas, con qué autoridad le quieren quitar las bombas atómicas a la República Popular y Democrática de Corea", defendió Ortega.



Recientemente, el director general del Organismo Internacional de Energía, expresó que Irán tiene suficiente uranio altamente enriquecido para construir varias armas nucleares.

Comments


bottom of page