Durante el acto de entrega de los 250 buses procedentes de China, Daniel Ortega aprovechó para llenar de elogios a su nuevo socio comercial China y descalificó a su antiguo y principal donante Taiwán.
En su discurso, Ortega tildó a Taiwán como una "provincia" de China, y olvidó los 14 años y 11 meses de cooperación y asistencia bilateral en temas de salud, agricultura, vivienda social e incluso apoyo para la construcción de instalaciones deportivas modernas.
"Cuando llegamos al Gobierno, con el triunfo de la revolución, quienes estaban aquí como representantes de China, que era una provincia de China. Taiwán es una provincia de China, Taiwán no es una República, no es un estado, es simplemente una provincia de China, y eso está reconocido a nivel global, aprobado en Naciones Unidas", vociferó Ortega.
Ortega, calificó la reanudación de las relaciones diplomáticas con el país asiático como "un milagro", además, alabó su "extensión territorial" y de brindar "ayuda" sin condiciones como otros países.
"...se produce el milagro, de que Nicaragua, un país pequeñito, con un territorio pequeñito, con una población pequeñita, establece relaciones con una potencia gigantesca como es la República Popular China, que nos trata con respeto, que no nos pone condiciones, y que no andan invadiendo por el mundo como han andado invadiendo las potencias capitalistas", dijo.
El 10 de diciembre de 2021, el régimen de Daniel Ortega, a través de la Cancillería de la República comunicó el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Taiwán y reconocieron la existencia de "una sola China"; un mes después, confiscaron las instalaciones de la Embajada de Taiwán, que habían sido donadas a la iglesia católica y las entregaron al país asiático.
Entre el 2007 y el 2020, Taiwán financió la ejecución de 97 proyectos en Nicaragua, que según el Banco Central de Nicaragua (BCN), sumaron 194.9 millones de dólares.
Régimen promete más buses
Además de su habitual discurso de atacar a países como Estados Unidos, y recordar hechos históricos, el mandatario prometió que en los próximos años llegarán al país más buses chinos de la empresa Yutong.
"Estos no son los únicos buses de la República Popular China que estarán ingresando a Nicaragua, vendrán más y vendrán más, porque esa es la voluntad de la República Popular China, del presidente y de nuestro pueblo también", aseguró.
En el acto de entrega estuvieron presentes Laureano Ortega, el Ministro Iván Acosta, Fidel Moreno, el presidente de Urecotraco, así como representantes de la Embajada de China en Nicaragua y de la empresa que fabrica y distribuye las unidades de buses.
Hasta el momento, el régimen no ha revelado el costo total de estos buses y cuanto deberán pagar los transportistas a quienes les asignaron estas unidades.
Comments