Poco antes de terminar el tercer mes del 2023, el Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2022, donde refleja que la actividad económica mantuvo un "desempeño positivo".
El informe asegura que en el cuarto trimestre, el PIB registró un crecimiento interanual de 2.4% y el crecimiento del año 2022 se ubicó en 3.8 %, según la estimación preliminar en la serie de datos originales.
En enero del 2023, Ovidio Reyes presidente del BCN dijo que crecimiento se iba a ubicar entre un 3.5% y un 4.5% para el cierre del 2022, cifras que se acercaron más a las mínimas, proyectadas. Las declaraciones fueron brindadas en un medio oficialista donde admitió que las proyecciones de crecimiento económico del país para este 2023 no son mayores al cierre del 2022.
Quizás podría interesarte: CEPAL asegura que la región cerró el 2022 con 32% de la población en pobreza y 13% en pobreza extrema
Explican que estas cifras se debieron al crecimiento en las actividades de hoteles y restaurantes (33.6%), transporte y comunicaciones (10.2%), comercio (4.8%), intermediación financiera y servicios conexos (4.3%), agricultura (4.3%), y pesca y acuicultura (3.7%), entre otras actividades económicas.
Las exportaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento de 5% (8.6% en promedio anual). En los bienes aumentaron los volúmenes exportados de productos mineros, azúcar, lácteos, tabaco, textiles, arneses, entre otros. En los servicios se registró crecimiento, debido al aumento en las exportaciones de servicios de comunicaciones, administrativos del gobierno, y compras de no residentes; entre otros.
Economía en el 2023
En octubre del año pasado, la cepal actualizó sus cifras de crecimiento para América Latina y el caribe del 2022 y 2023, en ese entonces para Nicaragua el organismo Internacional había bajado sus proyecciones de crecimiento al cierre del 2022 de 3.5 a 2.5%. Sin embargo estas fueron mayores.
Para el 2023 la cepal proyectó un crecimiento del 2.1%, cifras bajas en comparación con las emitidas por el Banco Central.
la Cepal asegura que la región se verán nuevamente enfrentados a un contexto internacional desfavorable, en el que se espera una desaceleración tanto del crecimiento como del comercio global, tasas de interés más altas y menor liquidez global
Comments