El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) negó que el apagón ocurrido en Nicaragua la mañana del jueves 8 de junio haya sido provocado por fallas en la planta térmica de Garabito, ubicada en Puntarenas.
De acuerdo al ICE, el Ente Operador Regional (EOR) aún está analizando lo que ocurrió para que los países del norte de Centroamérica resultaran afectados con un apagón de algunas horas.
"Las plantas eléctricas de Costa Rica no provocaron fallos en sistema eléctrico de Nicaragua. Sobre esta información publicada en varios medios, aclaramos que es falso que los eventos presentados en el sistema eléctrico de Nicaragua –aún en análisis por parte del Ente Operador Regional– fueran generados por plantas eléctricas de Costa Rica", expresó el ICE en su página de facebook.
Esta aclaración del ICE se da después de que Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), responsabilizará al país vecino de la falta de energía en varias zonas de Nicaragua.
"A las 11:32 minutos tuvimos interrupciones parciales a nivel nacional, no fue total, provocados por la salida de unas plantas de generación en el país vecino de Costa Rica, ellos tuvieron unos problemas en su planta de generación", declaró el funcionario a medios oficialistas.
Sin embargo, información publicada por el diario costarricense La Nación indica que la Planta de Garabito si tuvo una falla, lo que obligó al EOR a desconectar a Costa Rica del Sistema Eléctrico Regional (SER donde los países compran y venden energía) por motivos de seguridad.
El EOR explicó la falla en la planta costarricense como un "fuerte desequilibrio entre la carga y la generación", lo que resultó en un exceso de generación en el sistema de transmisión nicaragüense, que fue enviado a los sistemas del norte del SER.
A pesar de que el funcionario de ENATREL dijo que la energía fue restablecida rápidamente, lo cierto es que en redes sociales algunas personas indicaron que pasaron hasta más de dos horas sin el servicio eléctrico.
Comments