top of page

Costa Rica y su incremento histórico en homicidios dolosos



Las cifras de asesinatos se están disparando de forma espeluznante en Costa Rica, no sólo ha superado su cifra histórica de 603 homicidios en 2017, sino que al finalizar el 2022 alcanzó un pico de 654 muertes, siendo el primer lugar en homicidios a nivel del continente, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de este país.

 

Durante la década del 2012 al 2022, Costa Rica encabezó el crecimiento en la tasa de homicidios en el América con un 48%, pasando encima de Estados Unidos (38%), Haití (34%), Jamaica (25%) y México (23.8%).

La experta en temas de seguridad y crimen organizado, la costarricense Tania Molina Rojas, indicó que lo que se está viviendo es una verdadera crisis de seguridad y que gobierno de Rodrigo Chaves, han querido bajar el tono a la cantidad de homicidios dolosos al afirmar que actualmente hay más habitantes en Costa Rica y que por eso la cantidad de homicidios no es sobresaliente.


“Lo cual no es correcto decirlo porque la tasa de homicidios se calcula por cada 100 mil habitantes. El grueso de los homicidios está asociado al crimen organizado en la modalidad de ajustes de cuentas o venganzas, y el 70% se ejecuta con armas de fuego y el resto con armas blancas”, indicó Molina.



Subrayó que las pugnas por el control del mercado de drogas han desatado mucha violencia y que se decomisó buena cantidad de drogas en el país, como en el 2021, que fueron más de 70 toneladas y que siguen exportando mucha cocaína a nivel marítimo hacia Europa.


Tenemos que tener una Policía robusta para combatir el crimen organizado que ya nos rebasó principalmente en dinero, porque ellos no lo cuentan, sino que lo ponen en pesas porque es demasiado, y son organizaciones que están estructuradas a nivel mundial, y nosotros somos un país pequeño que necesita del apoyo del Triangulo Sur y de Estados Unidos, definitivamente hay que articular acciones”, sostuvo la experta.

Aseguró que, aunque Costa Rica no le puede competir al poder económico del narcotráfico, pero se podrían ejercer estrategias que tienen que ver con la persecución del capital, porque la razón de ser del crimen organizado es precisamente el dinero.



“Si este es un país donde se lava más de cinco mil millones de dólares al año y las autoridades lo saben, y no blindamos el sistema financiero nacional y no se hace extinción de dominio, esto quedará empantanado en la Asamblea Legislativa”, sostuvo.

Informó que se está proponiendo una reforma a la Ley Penal y a la Ley Procesal Penal, por eso la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa se está reuniendo con diferentes sectores y expertos en seguridad de la sociedad civil para analizar cómo llevar una estrategia en teoría desde el gobierno para paliar un poco esta emergencia nacional.

Comments


bottom of page