Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica manifestó en conferencia de prensa que corregirá el decreto que prohíbe a las personas solicitantes de refugio salir de ese país, esto tras la decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de anular la prohibición de viajar a un periodista de origen nicaragüense.
La resolución de la Sala Constitucional, señala que la restricción de tránsito impuesta por la autoridad a las personas solicitantes de refugio es contraria a los derechos humanos de los migrantes ya que impone limitaciones a su libertad ambulatoria mediante un instrumento jurídico que no es idóneo ni legítimo para esos efectos.
De acuerdo a medios costarricences, el periodista nicaragüense pidió permiso en diciembre para asistir a una actividad académica en Colombia pero tres días después recibió una negativa por parte de la Unidad de Refugio de la Dirección General de Migración y Extranjería.
En tanto, el presidente Chaves dijo que revisará el voto completo del Tribunal Constitucional, pero seguirá buscando maneras de ordenar la inmigración en su país.
"Entiendo que los jueces, en esa dimensión particular, lo declaran inconstitucional. Bueno, corregiremos el decreto o veremos cuál es la resolución de la Sala para hacerlo; no es el fin del mundo, seguiremos tratando de ordenar la inmigración a nuestro país y el régimen de refugio", manifestó Chaves.
El 29 de noviembre de 2022, el presidente Chaves y el Ministro de Gobernación y Policía, firmaron dos decreto para "poner orden" en el sistema migratorio y evitar más "migrantes económicos" en ese país vecino.
Uno de ellos determina que no se otorgarán permisos laborales a las personas solicitantes de refugio de forma inmediata y el segundo ya abolido por la Sala Constitucional que prohibía que las personas solicitantes de refugio salieran de Costa Rica por ningún motivo mientras su solicitud estuviera en trámite, sino cumplían esta norma se tomaría como un abandono y la petición se archivaría de forma definitiva.
Según Chaves, decidió firmar estos decretos ya que "mucha gente abusó de la generosidad del pueblo de Costa Rica para otorgar refugio a personas que lo necesitan, refugio porque tal vez son de una minoría religiosa, de un grupo perseguido políticamente o por discriminación, por sus inclinaciones personales en el ejercicio de su liberta. Costa Rica dijo nosotros, y lo hemos hecho, y lo seguiremos haciendo, por décadas, años le vamos a dar refugio a quien lo necesite, pero muchos migrantes económicos se aprovecharon".
Para su resolución, la Sala IV se fundamentó en un informe técnico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), basado en la convención sobre Refugiados de 1951, de la cual Costa Rica es firmante.
Comments