Directivos de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (URECOOTRACO) se comprometieron a limitar el uso de celulares a los conductores de buses para supuestamente dar un mejor servicio a la población y prevenir los accidentes de tránsito.
Danilo Sánchez, presidente nacional de URECOOTRACO, también expresó que quitarán los radios y pondrán a disposición de la ciudadanía números de teléfono para quejas de los buseros.
"Nosotros nos comprometimos con el gobierno que los buses iban a circular en blanco. Ahorita el compromiso de nosotros es quitarle los teléfonos a los conductores cuando manejen y quitarle el radio", dijo Sánchez de Urecootraco.
En tanto, Juan Reyes, presidente de la cooperativa Parrales Vallejos, expresó que sancionarán a los conductores que den un mal trato a los usuarios y que implementarán la política de que si un conductor es dado de baja de una cooperativa, ya no podrá trabajar en otra.
Desde hace algunos meses, la Policía, el Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), el MTI, entre otras instituciones llevan a cabo seminarios para "entrenar" a los conductores de buses para un mejor trato a los usuarios.
Constantemente, los usuarios del Transporte Urbano Colectivo (TUC) se quejan de los malos tratos de los buseros, además de la música alta y el exceso de velocidad con el que conducen.
"Estamos haciendo seminarios donde estamos en conjunto trabajando con el Irtramma y los compañeros de la policía para ver el trato de nuestros conductores hacia la población. Hemos tomado medidas siempre en conjunto con la Policía Nacional en tomar decisiones y sanciones para todos aquellos conductores que violen la ley. Vamos a eliminar los teléfonos de los conductores", dijo Carlos Palma de la cooperativa 21 de Enero.
Repuestos en las cooperativas
Palma, también expresó que en las cooperativas 21 de Enero y la Parrales Vallejos se encuentran los talleres especializados para los buses chinos Yutong y los buses rusos.
El dirigente aseguró que los mecánicos están recibiendo seminarios por parte de expertos en estos buses, ya que traen nuevas tecnologías. También, refirió a que junto con las unidades vienen repuestos.
La semana pasada, durante la caravana de los 250 buses chinos desde el puerto Corinto a Managua, cuatro de las unidades nuevas fueron "estrenadas" por los conductores en una colisión múltiple, que causó daños en los vidrios delanteros y en la carrocería.
Situación similar ocurrió con el primer lote de buses, que en su primer día de su recorrido por Managua y Ciudad Sandino se vieron involucrados en accidentes de tránsito. En ese momento, la población le echó la culpa a los buseros por la falta de experiencia al conducir esos nuevos modelos.
Commentaires