top of page

Congresistas buscan más sanciones contra el régimen de Daniel Ortega


Los congresistas republicanos María Elvira Salazar y Chris Smith introdujeron una propuesta llamada Ley Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua de 2024, para imponer sanciones contra Daniel Ortega y Rosario Murillo como respuesta a los más recientes actos represivos del sandinismo principalmente contra la Iglesia Católica.


En términos prácticos los representantes estadounidenses buscan "afinar" las sanciones a sectores económicos generadores de ingresos para el régimen. Asimismo que se revise la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y EEUU, conocido como Cafta, por sus siglas en inglés.



La iniciativa busca además la prohibición de nuevas inversiones de Estados Unidos en Nicaragua y pretende limitar los préstamos de entidades financieras multilaterales para la nación centroamericana.

Tanto Smith como Salazar han liderado audiencias en el congreso para denunciar los abusos a los derechos humanos que han ocurrido en los últimos años en Nicaragua.


Régimen mantiene represión


La más reciente víctima de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua ha sido la Iglesia Católica, a quien el régimen le encarceló a dos obispos de la Conferencia Episcopal y más de 15 sacerdotes, en su mayoría de la Arquidiócesis de Managua.


El Papa Francisco ha pedido en dos ocasiones diálogo diplomático respetuoso pero hasta el momento el sandinismo ha hecho caso omiso a los llamados públicos.

Comments


bottom of page