El régimen de Daniel Ortega continúa su arremetida contra los opositores que desterró y desnacionalizó hace un año. Esta vez se conoció que confiscó una propiedad construida por la familia Chamorro Barrios ubicada en San Juan del Sur y también un hotel propiedad de la mamá del exmagistrado Rafael Solís.
De acuerdo a información publicada por el diario La Prensa, el condominio llamado Farallón de Sotavento fue intervenido desde el pasado lunes 29 de enero. Testigos relataron que policías llegaron al lugar y desalojaron al personal de servicio por órdenes de la Procuraduría General de la República (PGR), pero no presentaron ningún documento que avalara esa acción.
El terreno donde se construyó Farallón de Sotavento fue adquirido a finales de los años 60 por Pedro Joaquín Chamorro Cardenal para construir una casa familiar, que fue demolida años más tarde para dar paso al condominio que era propiedad de Pedro Joaquín, Cristiana, Claudia y Carlos Fernando Chamorro Barrios.
En 2017, los hermanos Pedro Joaquín y Carlos Fernando vendieron su porcentaje de la propiedad a otros dueños.
Otra de las acciones represivas que el régimen ha llevado a cabo esta semana contra familiares de opositores, es la ocupación del hotel Casa Blanca, propiedad de Rafaela Cerda, madre del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rafael Solís.
La confiscación también se llevó a cabo el lunes 29 de enero y al igual que en la propiedad de los Chamorro Barrios, los agentes que llegaron no presentaron ninguna orden oficial, únicamente dijeron que llegaban cumpliendo órdenes de la PGR y expulsaron a todos los trabajadores.
El hotel estaba a nombre de doña Rafaela de 93 años de edad desde el año 2000, cuando lo compró a su hijo Rafael, quien fue el propietario original del hospedaje.
El exmagistrado se encuentra exiliado en Costa Rica desde 2019, cuando renunció a su cargo y denunció la represión del régimen Ortega-Murillo contra los manifestantes. Solís Cerda es uno de los 316 opositores que han sido desnacionalizados y confiscados.
El despojo de bienes y propiedades es una práctica que ha llevado a cabo el régimen contra sus adversarios políticos, medios de comunicación universidades y organizaciones no gubernamentales
Régimen confisca propiedades en San Juan del Sur, Nicaragua. Una de ellas pertenece a la familia Chamorro Barrios.
Comments