El fenómeno climatológico llamado El Niño, tendría efectos devastadores en Nicaragua, sobre todo en el campo, dado que afectaría las cosechas y los niveles de rendimiento de la productividad, advierte un ingeniero agrícola consultado sobre el tema.
De acuerdo al especialista, “El Niño” reduciría considerablemente la cantidad de quintales producidos por manzana de cultivos como el maíz y frijoles, básicos en la dieta alimenticia de los nicaragüenses. En el mundo aumentará la temperatura, confirmaron expertos de la Organización Meteorológica Mundial, OMM.
Expertos de la salud, han señalado que las personas con padecimientos crónicos deben estar alertas a cualquier ola de calor que se pueda producir derivada del fenómeno. Mujeres en estado de embarazo, pacientes renales crónicos, diabetes, hipertensión arterial entre otros deben estar muy atentos a cualquier cambio en su estado de salud.
Sequía y altas temperaturas
Expertos en el tema como el especialista de la OMM, Wilfran Moufouma, manifestaron que entre las alteraciones que se pronostican, figuran condiciones de sequía en Australia, América y, concretamente, en Sudamérica.
La OMM recordó que esta es la primera vez desde el periodo 2015-2016 en que la comunidad científica, está de acuerdo en que el mundo está ante un fenómeno de “El Niño” y que esta declaración es “la señal para que los gobiernos de todo el mundo, pongan en marcha los preparativos para frenar las consecuencias de este fenómeno en nuestra salud, ecosistemas y economías”.
“El Niño” de ese periodo coincidió con que en 2016, fuese el año más caliente globalmente que se haya jamás registrado.
Mientras Onda tropical ingresa a Nicaragua
Mientras el mundo informa con preocupación las posibilidades de sequías, producto de la influencia del fenómeno meteorológico, el invierno en el país sigue mostrando su comportamiento irregular con lluvias en algunas regiones.
Según el Observatorio de Fenómenos Naturales, Ofena, esta noche o mañana por la mañana, entra la Onda Tropical No. 10, su desplazamiento traerá lluvias ligeras en todo el país.
Comments