Debido a la alta tasa de accidentalidad y fallecidos en accidentes de tránsito, las autoridades policiales del país han tomado medidas más severas contra conductores en estado de ebriedad y que van a exceso de velocidad, que son las principales causas de hechos trágicos en las carreteras y vías.
Durante la Semana Santa, 338 personas que conducían en estado de ebriedad fueron arrestadas por la policía, según informó el Comisionado General Jaime Vanegas.
"Lamentablemente hay personas que su conducta dificilmente va a cambiar, y eso que aplicamos medidas coercitivas bastante severas, solo en esta Semana Santa nosotros metimos preso 338 personas que fueron detenidas por conducir en estado de ebriedad, tuvieron 48 horas, desde el 31 de marzo hasta el lunes de pascua, 338 personas", dijo Vanegas.
Y es que desde febrero, la Policía esta aplicando la medida de 48 horas de cárcel más una multa de 5 mil córdobas, suspensión de la licencia de conducir por seis meses y el curso de reeducación vial, a todas aquellas personas que sean encontradas manejando bajo efectos del alcohol.
De acuerdo al Comisionado, desde que la policía empezó a implementar esta medida (inicios de febrero) a la fecha ya han sido apresados cerca de 778 conductores.
"El exceso de velocidad y el estado de ebriedad van de la mano, generalmente la persona que comienza a tomar irresponsablemente conduce un vehículo, se siente desinhibido, y siente que la velocidad le da mayor placer, entonces cometen acciones que pueden terminar con la vida propia y de las demás personas", explicó.
Motorizados a la cabeza de accidentes
Al igual que en 2023, este año los motorizados continúan a la cabeza de los accidentes de tránsito. Cifras policiales revelan que del 1ro de enero a la fecha, un 57% de los fallecidos son motociclistas.
"De hecho, la gran mayoría, el 57% de lo que llevamos del 1 de enero hasta la fecha son motociclistas, o accidenes con motocicleta, es decir no necesariamente el que fallece es un motociclista, pero el motociclista va a exceso de velocidad, va conduciendo en estado de ebriedad y atropella o provoca una colisión que al final termina cegando una vida", dijo.
Nicaragua cerró el 2023 con una cifra récord de fallecidos en accidentes de tránsito y sobrepasando las estadísticas del 2022. La policía reportó 1 mil 014, lo que signifcó 36 más que en 2022 cuando hubo 965.
Comments