Capotes para niños y adultos, sombrillas y botas de hule, son los artículos que están presentando un repunte en las ventas de los comercios del mercado municipal “Héroes y Mártires de Rivas”, afirman comerciantes. La razón: el invierno está cerca.
Carlos González, el propietario de un tramo que ofrece artículos de plásticos en las periferias del mercado de Rivas, señala que desde el primero de abril, la gente ha cotizado precios de capotes y botas de hule.
“Incluso tuve que hacer un nuevo pedido porque estos productos (capotes y botas de hule) se están agotando en mi inventario. Antes vendía una docena cuando mucho a la semana y en este mes, ya llevo vendido al menos 50 unidades de cada producto. Creo que la gente se prepara para un buen invierno y eso mejora las ventas de esos productos”, dice el comerciante.
“Los capotes para niños son los más demandados. Los ofrezco desde los 260 córdobas y las sombrillas van desde los 120, las más baratas, hasta 180 las de adulto y 150 las de niños dependiendo del estilo, las figuras y la calidad de la sombrilla”, señala Carlos Salvatierra, otro comerciante de artículos de plástico y ropa.
Aumenta la oferta
En los distintos tramos ubicados en las cercanías del mercado municipal de Rivas se observa cómo han aumentado los tramos donde se ofertan sombrillas, botas, capotes de plásticos.
“Nosotros vendemos a un precio favorable al comprador. El año pasado no tuvimos mucha demanda, pero esperamos que ahora nos vaya bien. Los precios de las botas de hule oscilan desde los 350, 400 y 450 córdobas”, añadió doña Amalia García, quien vive de las ventas de su tramo desde hace diez años.
“Tenemos botas de hule para niños y para adultos, los capotes o plásticos van dependiendo del diseño y de la calidad. Los precios están desde 130 a 570 córdobas”, señaló don Carlos Salvatierra, propietario de un tramo en el mercado de Rivas.
Salvatierra, asegura que la ciudadanía ya está cotizando precios pero que aún no se atreven a comprar, porque aseguran que el costo todavía es alto. “Mi hija estudia el técnico agropecuario y es exigido portar botas de hule, pero siento que están demasiado caras. Hace dos años, hasta las encontrábamos a 230 córdobas las de adultos y los capotes ni mencionarlos, hay algunos comerciantes que los ofertan hasta 650 córdobas”, se quejó la rivense Martha Madrigal.
INETER: buena temporada lluviosa
El invierno se instalará oficialmente después del 20 de mayo, sin embargo, a partir del 20 de abril, se instaló el fenómeno conocido como “falso inicio” del invierno en Nicaragua, por lo que se pronostica la ocurrencia de lluvias, y tormentas eléctricas incluso acompañadas de granizo en varias partes del país en cualquier momento.
El director ejecutivo del Instituto de Estudios Territoriales, Ineter, Marcio Baca afirmó que la temporada de huracanes del océano Atlántico y el mar Caribe durante 2024 podría ser muy activa y la comparó con la de 1995, la cual fue catalogada como una de los años más húmedos, según los registros de la Organización Meteorológica Mundial.
Comentários