A través de un comunicado el Colegio Centro América (CCA) del Sagrado Corazón de Jesús aclaró que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación por parte del Ministerio de Gobernación (MIGOB) para cesar sus actividades académicas.
"Es una persona jurídica distinta de la Personería Jurídica Asociación Colegio Centro América. Contra Asociación Colegio Centro América no ha llegado nada", refieren en el escueto comunicado.
La institución educativa pidió calma, esperanza y fe para continuar con su misión de educar a sus estudiantes con su propuesta educativa integral.
Esta mañana, tras la cancelación de la Personería Jurídica de la Compañía de Jesús por parte del MIGOB, la incertidumbre se apoderó de los padres de familia de los colegios Centro América, Loyola y Fe y Alegría, que son regidos por sacerdotes jesuitas.
En los grupos de Whatsapp, los padres de familia exponían la preocupación del cierre de los centros y una confiscación por parte del régimen. Algunos incluso se movilizaron para solicitar los certificados de notas de sus hijos.
"... El colegio no ha recibido ninguna notificación y todas sus actividades se desarrollan de manera normal. Así que una vez hacemos un llamado a mantener la calma y no distribuir noticias erróneas", es parte del mensaje enviado a padres de familia del Colegio CCA al que tuvo acceso Fuentes Confiables.
Más de 107 años de Educación Jesuita en Nicaragua
El Colegio Centro América fue fundado en 1916 en Granada, luego en 1961 fue trasladado a Managua; en 1967 tuvo su primera promoción de bachilleres.
La institución, es miembro de la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús y cuenta con más de 1 mil 800 estudiantes que reciben clases en modernas instalaciones.
En tanto, el Colegio Loyola aperturó en 1946 como una extensión de obras socio-educativas que llevaba a cabo la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, ubicada en los escombros de Managua. Actualmente cuuenta con una matrícula de más de 1,500 alumnos .
Gobernación cancela a los Jesuitas
El MIGOB, publicó este miércoles en La Gaceta, diario oficial la cancelación de la Personería Jurídica y la Confiscación de los Bienes de la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua, a la cual señala de supuestamente incumplir las leyes que rigen a las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL).
La resolución de la institución del régimen acusa a los Jesuitas de no reportar estados financieros entre los períodos 2020, 2021 y 2022, también aducen que la Junta Directiva está vencida desde el 27 de abril de 2020.
Esta medida ocurre a tan solo una semana de la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA), tras un oficio girado por la jueza Gloria Saavedra, que acusó a la casa de estudio superior de ser un "centro de terrorismo" y de "organizar grupos delincuenciales".
Comments