top of page

CNU acusa a extrabajadores de la UNIVAL de vender documentos académicos a los estudiantes




El Consejo Nacional de Universidades (CNU) informó en un comunicado a los ex estudiantes de la Universidad de Integración de América Latina (UNIVAL) que para iniciar el proceso de reubicación en otra universidad deberán presentar sus certificados de calificaciones legalmente extendidos previo a la cancelación arbitraria del recinto.


De acuerdo al CNU, esta decisión se da tras la "revisión exhaustiva" de la documentación física que las autoridades de la extinta Unival les presentaron, la que supuestamente refleja que esa casa de estudios no contaba con los registros, ni los historiales académicos que permitieran conocer de manera "correcta y apropiada" la situación de todos los universitarios.


Ante esta situación, directivos del CNU realizaron una sesión extraordinaria el pasado 28 de febrero donde determinaron ciertas disposiciones para llevar a cabo el traslado de estudiantes a otra alma mater antes del 20 de marzo del año en curso.


Una de ellas es que los estudiantes que estaban matriculados en primer año serán admitidos en cualquiera de las universidades del CNU que elija; esa misma norma aplica para los estudiantes que cursaban un segundo año, siempre y cuando estos presenten los certificados de calificaciones extendidos de manera correcta y legal, previo a la cancelación de la casa de estudios superiores.

Sin embargo, el universitario que cursaba un segundo año o más, que no cuente con certificados originales de los estudios cursados en Unival, será sometido a un examen de suficiencia, si aprueba será matriculado en año a cursar correspondiente en cualquiera de las universidades afiliadas al CNU, en caso de reprobar deberá inscribirse en el primer año de la carrera que cursaba.

En cuanto a los exámenes de suficiencia, el CNU informó que serán realizados en una sola jornada y de manera simultánea en las sedes que serán anunciadas próximamente y las personas que no deseen realizar el examen de suficiencia, únicamente podrán matricularse como estudiantes de primer ingreso.

CNU acusa a extrabajadores de UNIVAL


En el mismo comunicado, Roberto Enrique Flores Díaz, Secretario del CNU, denunció que extrabajadores de la Unival están "ofreciendo" en pagos las calificaciones, historiales académicos y títulos universitarios a exestudiantes.


Según el CNU, los mismos estudiantes han denunciado esta acción y han manifestado que son citados en lugares como gasolineras, bibliotecas públicas y otros lugares en las ciudades de León, Matagalpa, Estelí y Ocotal.


"El CNU, de forma contundente, aclara que ningún exfuncionario de la extinta Unival tiene la capacidad legal para extender documentos académicos, tales como certificados de calificaciones, historiales académicos, carta de egresados o títulos universitarios".

La UNIVAL es una de las universidades privadas que el Gobierno canceló a través del Ministerio de Gobernación en 2022, bajo el argumento de que esta no contaba con una oferta académica consistente en cuanto a elementos mínimos que deben de poseer los planes de estudios que exige el CNEA y el CNU.


Hasta su cierre, el 14 de diciembre de 2022, la universidad contaba con 25 años de creación.



Comments


bottom of page