top of page

CNU restringe oferta de cursos de actualización, capacitación y diplomados


CNU prohibió a centros no inscritos ofrecer cursos de actualización y capacitación profesional
CNU prohibió a centros no inscritos ofrecer cursos de actualización y capacitación profesional

En su afán por controlar totalmente la educación superior en Nicaragua, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) emitió un comunicado donde prohíbe a centros de formación académica ofertar cursos de actualización y diplomados que no cuenten con una previa autorización.


El escueto comunicado divulgado por el CNU a través de sus redes sociales este pasado 10 de julio da a conocer la nueva disposición basándose en la reforma a la Ley General de Educación.


"Ninguna institución que no esté debidamente autorizada y aprobada según el numeral 4 del artículo 58 de la Ley no. 1176 de la Ley de Reformas y Adición a la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior y de Reformas a la Ley no.582, Ley General de Educación, puede ofrecer cursos de actualización y capacitación, tales como diplomados y otros que por su naturaleza pertenezcan al área de educación superior", señala el comunicado no.11-2024.

Esta decisión del CNU podría llevar al cierre de varios de estos centros instalados en Nicaragua que ofertan este tipo de cursos para profesionales que desean actualizar sus conocimientos o para jóvenes que no desean estudiar una carrera universitaria.

La medida también obliga a que estas instituciones tengan que solicitar permisos al CNU para incluir en su oferta diplomados y cursos.



En los últimos años han surgido en Nicaragua decenas de ofertas relacionadas a diplomados en marketing digital, y cursos de actualización en diversas áreas a precios accesibles o más económicas que los ofrecidos por universidades privadas.


Cierres recientes


El MINT y el CNU han ordenado el cierre de varios institutos de educación superior
El MINT y el CNU han ordenado el cierre de varios institutos de educación superior

Las más recientes víctimas del Ministerio del interior (MINT) y del CNU fueron el Instituto Iberoamericano de Estudio e Investigación (IBESI) y la Asociación Nicaragüense de Asesores Tributarios y Fiscal (ANATF) que administraba al Centro de Estudios Tributarios Administrativos y Empresariales (CETAE).


El CETAE ofertaba cursos de capacitación, actualización en temas de Derecho Tributario, Finanzas Corporativas, y la Investigación Científica dentro de las áreas del Derecho Financiero y disciplinas afines y el IBESI se centraba en en maestrías y diplomados relacionados al Derecho civil, de familia y penal y en temas de liderazgo.


El MINT adujo para cancelar la personería jurídica al CETAE "incumplimiento", y no reportar estados financieros entre el periodo de 2019 al 2023 y porque la Junta Directiva estaba vencida desde el 31 de octubre de 2022.


El IBESI también fue cerrado por las mismas razones, pero cambian el periodo de los supuestos estados financieros no reportados, 2020 al 2023 y la Junta Directiva está vencida desde el 25 de febrero de 2022.


Desde el 2018 a la fecha, el Ministerio ha cancelado y confiscado más de 3 mil 500 OSFL, entre ellas universidades privadas e institutos técnicos. El más reciente fue el Instituto Tecnológico Victoria (ITV), de la Compañía Cervecera de Nicaragua (CCN) y que brindaba educación a jóvenes de escasos recursos económicos y que con la medida arbitraria han visto sus sueños frustrados.

Comments


bottom of page