La decisión del Ministerio de Gobernación de eliminar la personería jurídica al Consejo Superior de la Empresa Privada fue una “decisión política” y una "pasada de cuentas" del gobierno, coinciden empresarios consultados por Fuentes Confiables, y quienes solicitaron la condición de anonimato.
“Es imposible creer que todas las cámaras empresariales o asociaciones, todas inclumplan, podrías comprender que algunas de estas entidades haya tenido descuidos en sus registros, balances o estados financieros en su quehacer gremial pero no podés generalizar”, indicó una de las fuentes.
Explicó que esta decisión del gobierno de Nicaragua envia un mensaje “errado” y “poco creible”.
“Es obvio que si querés desaparecer al Cosep, tenes que atentar contra todas las cámaras empresariales del país”, apuntó.
Según el gobierno, la decisión de cancelar las personerías jurídicas a las cámaras empresariales obedece a que supuestamente “no completaron el proceso de convalidación de registro y/o presentan inconsistencias en la información” entregada al Ministerio de Gobernación. Algo que para los directivos del Cosep es un argumento bien genérico.
“Gobernación no hace esas notificaciones (a detalle) para no dejar huella de la poca fuerza que tienen sus observaciones. No te notifica para no evidenciar el abuso o la mala intensión política de afectarte”, agregó otro dirigente.
Fue sorpresa
Otros miembros de Cosep consultados por Fuentes Confiables indicaron que la noticia fue sorpresa para todos. No se esperaron iniciar la semana con esta situación.
“Nos convocaron a una reunión de urgencia para analizar el documento publicado en La Gaceta, no tardó mucho. Luego cada cámara se retiró a evaluar con sus juntas directivas de forma particular”, explicó un funcionario empresarial.
Hasta este momento la cúpula empresarial ha decidio guardar silencio. No se ha emitido ningún tipo de comentarios al respecto pese a que se ha intentado consultar a César Zamora, presidente de Cosep.
“En el fondo las expresiones que se hicieran no conllevan, para efectos de la conciencia política del gobierno, efecto alguno; y por otro lado la noticia que es pública, es por sí sola suficiente para conllevar el repudio de la comunidad empresarial internacional”, argumentó el dirigente anónimo.
El Consejo Superior de la Empresa Privada era la principal organización gremial que agrupaba a importantes industrias y compañías del país en diferentes rubros y sectores.
Desde el año 2018 el Cosep respaldó las demandas de justicia, libertad y democracia del pueblo de Nicaragua. Suspendió el modelo de "diálogo y consenso" con el gobierno de Daniel Ortega y lideró tres paros nacionales como acciones cívicas y pacíficas.
Por lo anterior, el gobierno desató toda una ofensiva contra el gremio empresarial que conllevó a la detención de Michael Healy y Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente de Cosep respectivamente, quienes fueron enjuiciados y declarados culpables por supuestamente conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional.
Comments