top of page

Nicaragüenses en Guatemala denuncian cierre del consulado


Esto es lo único que se conoce sobre el cierre del Consulado de Nicaragua en Guatemala
Esto es lo único que se conoce sobre el cierre del Consulado de Nicaragua en Guatemala

Daniel Ortega continúa perjudicando a miles de nicaragüenses en el exterior, esta vez con el cierre del consulado de Nicaragua en Guatemala sin ningún aviso previo y como es costumbre sin explicación alguna.


La información fue divulgada por el medio digital Confidencial, que logró conversar con algunos nicaragüenses que se dieron cuenta del cierre cuando se dirigían a realizar algún trámite oficial al Consulado, pero se llevaron la sorpresa que ya no existe.


"La Embajada de Nicaragua ya no se ubica en este inmueble, comunicarse Rel. Ex. de Guatemala Cancillería. Tel. 2410-0000", es la única información que dejaron las autoridades nicaragüenses que ni siquiera avisaron ni oficial ni extraoficialmente a Guatemala.


Según los nicaragüenses que se comunicaron al teléfono del aviso, las autoridades guatemaltecas les informaron que el Consulado estaba cerrado desde hace varias semanas pero desconocían si la medida era temporal o permanente.


"La persona que me atendió me dijo que no entiende por qué dejaron un número de teléfono de la Cancillería de Guatemala, porque a ellos ni oficial ni extraoficialmente se les ha comunicado nada. Se han enterado porque la gente ha estado llamando desde hace varias semanas", dijo una de las nicaragüenses consultadas.

Recientemente, Daniel Ortega destituyó a Luis Briones que fungía como embajador de Nicaragua en Guatemala y lo trasladó a El Salvador tras cancelar el nombramiento de Danilo Chang Cash, quien fue enviado a un país de África. Hasta el momento el régimen no ha designado a un nuevo jefe de misión en Guatemala.



En lo que va del 2024 el régimen ha dejado a la deriva a miles de nicaragüenses que viven en Los Ángeles, Texas, Nueva Orleans y a migrantes que pasan por Tapachula, México en su viaje hacia Estados Unidos y que requieren realizar trámites de pasaportes, partidas de nacimiento y otros.

El régimen no ha brindado información y mucho menos una explicación del cierre de estos consulados, pero analistas indican que podría ser por motivos económicos, ya que así tendrían recursos para abrir Embajadas en países africanos y asiáticos donde se desconoce si hay nicaragüenses residiendo o de visita.

Comments


bottom of page