Este Lunes se inauguró en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago, Chile. La XXXI Asamblea General del Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi) en donde se abordó la importancia de la vivienda y la ciudad como motores para la reactivación económica.
José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, recordó que América Latina es la región en desarrollo más urbanizada del planeta, con el 82% de su población viviendo en ciudades, con 8 urbes de más de 5 millones de personas y 45 que superan 1 millón de habitantes, pero no todo pinta bien, ya que hay muchas cosas que mejorar.
“Si a ello sumamos los elevados niveles de pobreza, informalidad laboral y la desaceleración del financiamiento hipotecario, concluimos que el escenario probable para los próximos años es de una expansión de los asentamientos precarios en nuestra región, más allá del 17,7% de población urbana que al 2020 vivían en barrios marginales”, expresó Salazar.
Por su parte, Reina Irene Mejía, Presidenta interina del BID, señaló que las ciudades son el corazón de nuestros países y contribuyen con más del 70% del PIB regional, sin embargo, 2 de cada 5 habitantes viven en una vivienda precaria y 1 de cada 5 vive en asentamientos informales. “Esto es inaceptable y debe cambiar”, afirmó.
Georgiana Braga-Orillard, Representante en Chile del PNUD, instó a poner a las personas al centro de las soluciones del desarrollo urbano y promover comunidades inclusivas. “Esto será fundamental para lograr crecimiento inclusivo y sostenible y enfrentar las desigualdades que afectan a nuestras sociedades”, dijo.
Comments