top of page

Inaugurarán centro de mujeres en edificio confiscado al Centro Humboldt



Rosario Murillo anunció que construirán un centro integral para mujeres en las oficinas confiscadas al Centro Humboldt.

Rosario Murillo, vocera del Gobierno anunció en su alocución de este miércoles 4 de enero que el edificio confiscado al Centro Humboldt en 2022 ahora será traspasado al Ministerio de Salud (MINSA).


Murillo dijo que donde era Humboldt ahora se construirá el Centro de Atención de las Mujeres doctora Ligia Altamirano y se inaugurará el próximo 8 de marzo por el día internacional de la mujer.


"El próximo 8 de marzo, Dios mediante vamos a estar inaugurando el centro de atención a la salud de las mujeres doctora Ligia Altamirano, una eminente ginecóloga que pasó a otro plano de vida hace poco tiempo y dejó una huella, un legado, un testimonio de trabajo", expresó la vicepresidenta.

La vocera del Gobierno anunció que llevará el nombre de Ligia Altamirano.

La vocera, expresó en los medios oficialistas que en el edificio que pertenecía al Centro Humboldt, habra capacidad para atender a 600 mil mujeres de Managua y darán atención ginecológica, prenatal, nutricional, psicológica, pruebas de mamografía, colposcopía, crioterapia, ultrasonidos, entre otros.


El 17 de marzo de 2022, el Centro Humboldt se unió a la lista de más de 3 mil Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), que fueron despojadas de su personería jurídica a manos de la Asamblea Nacional y del Ministerio de Gobernación (MIGOB).

Según la exposición de motivos presentada por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, Humboldt y otras 24 OSFL, entre ellas Operación Sonrisa, incumplieron con la Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro y la Ley contra el Lavado de Activos, Financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.


El 17 de marzo la Asamblea despojó al Centro Humboldt de su personería jurídica

Tras el cierre, la organización que trataba temas relacionados con el medio ambiente, expresó en un comunicado que ya presentían su cierre, debido a que el Migob no le permitió llevar un "proceso normal" en términos legales, no dieron lugar a la inscripción de la nueva junta directiva y nunca obtuvieron respuesta positiva a cambios solicitados por la institución gubernamental.


Finalmente, el 8 de julio de 2022, el Gobierno a través de una delegada de la Alcaldía y agentes policiales tomó posesión del edificio que estaba valorado en aproximadamente 450 mil dólares y que era propiedad de la organización.

El Centro Humboldt tenía 32 años de fundación en Nicaragua y brindó acompañamiento a comunidades vulnerables ante los efectos del cambio climático, además colaboró en el fortalecimiento de capacidades técnicas en temas de Gestión Integral de Riesgos, Recursos Hídricos, Actividades Extractivas y Recursos Sostenibles.




Comments


bottom of page