El aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de lluvias contribuyen a prolongar las temporadas de dengue y podría impulsar la expansión geográfica de la enfermedad.
Así lo asegura un artículo de la revista Nature, que detalla que en lo va del año ya se reportaron más de tres millones de casos de la enfermedad en las Américas, lo que convierte a 2023 en el año con la segunda incidencia anual más alta de la enfermedad desde 1980, cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comenzó a recopilar datos de todo el continente sobre la infección.
En ese sentido, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que los casos de dengue podrían alcanzar niveles récord este año, en parte debido a que el calentamiento global cambia el comportamiento de los mosquitos que lo propagan.
“Las tasas de dengue están aumentando a nivel mundial, con cifras han aumentado ocho veces desde 2000, alcanzando los 4,2 millones en 2022″, alertaron desde el organismo sanitario de la ONU.
En enero, la OMS ya había advertido que el dengue es la enfermedad tropical de más rápida propagación en el mundo y que representaba una “amenaza de pandemia”.
Los casos notificados a la OMS alcanzaron un máximo histórico en 2019 con 5,2 millones de casos en 129 países, dijo Velayudhan, al tiempo que agregó que este año, el mundo va camino a los “más de 4 millones” de casos, dependiendo principalmente de la temporada del monzón asiático.
Kommentare