top of page

Cartillas de Murillo no frenan femicidios, ya van 22 en cuatro meses



Un femicidio más este martes, elevó a 22 las cifras de mujeres asesinadas en Nicaragua. “Es una epidemia, la violencia contra las mujeres no parece tener freno”, dicen activistas feministas del país.


Solo en este mes de abril, al menos cinco féminas han perdido la vida de forma violenta a manos de verdugos, quienes han sido parejas o exparejas de las víctimas. La mañana de este martes, Yelba del Carmen Zamorán, de 30 años de edad y quien además tenía tres meses de embarazo, fue asesinada a golpes por su pareja José Luis Urbina, también de 30 años de edad. El hombre huyó del lugar tras cometer el crimen.


El crimen ocurrió en la casa de la mamá de la víctima, ubicada en el barrio 27 de Julio, cerca del rastro municipal de la Muelle de Los Bueyes, en el Caribe Sur de Nicaragua.

De acuerdo con el relato de familiares de Yelba Mercedes, ella había decidido ponerle fin a la relación que mantenía con José Luis, porque ya no soportaba “su personalidad violenta y controladora”. Como la mujer no estaba dispuesta a continuar con la relación, el hombre la golpeó con un trozo de madera en la cabeza y la dejó tendida en el suelo.





Cartillas no resuelven femicidios


Por su parte, las organizaciones feministas han denunciado que las cartillas promovidas por la sancionada vocera gubernamental Rosario Murillo, no han reducido los femicidios en Nicaragua, por lo que llamaron al régimen a crear campañas educativas serias para la prevención de la violencia contra las mujeres.


"Más que todo, el trasfondo de esto (cartilla contra femicidios) es siempre una oportunidad política, una propaganda política del gobierno, visibilizando una situación grave que hay en Nicaragua, como son los femicidios que cada día aumentan. Es chocante ver los colores de la cartilla y al final la foto Rosario Murillo", dijo para este reporte una abogada, socióloga y feminista bajo la condición de anonimato.

La abogada feminista considera que la cartilla es excluyente, debido a que el régimen pone a disposición de las "víctimas" sitios en línea y números telefónicos para que denuncien la violencia que reciben de parte de sus verdugos y muchas, ni siquiera tienen acceso a internet, ni dinero para recargas telefónicas.


"Específicamente de esta cartilla sobre prevención de femicidios nosotros encontramos varios elementos que decimos que no es suficiente para erradicar los femicidios. Número uno; no tiene un enfoque de género, de protección y de derechos humanos hacia las mujeres, más bien tiene un enfoque familista o de reintegración de la familia o de evitar la separación de la familia 'a costa de', o recayendo la responsabilidad a las mujeres de terminar con la violencia que son víctimas", explicó la defensora de derechos de las mujeres.


Los últimos femicidios


3 de abril: Tatiana Ninoska Jirón, de 21 años de edad, fue encontrada semienterrada en un predio montoso de la comunidad Loma Linda, en San Pedro de Lóvago, Chontales. La mujer pereció a manos de su cónyuge Harold Antonio Sánchez Moreno.


5 de abril: Shana Ada Willis Bendlys, de 34 años de edad fue asesinada de un disparo en la cabeza por Jessy Chavarría Prudo, de 37 años, cuando ambos discutían la madrugada del miércoles santo en una vivienda de la comunidad indígena Tasbapouni, en el municipio de Laguna de Perlas, en la Costa Caribe Sur de Nicaragua.


6 de abril: María Auxiliadora Jiménez Hernández, de 27 años, fue asesinada de 18 puñaladas la mañana del pasado Jueves Santo frente a su madre y sus hijos a manos de Bayardo Obando, de 42 años. La víctima se dirigía a un centro asistencial en Carazo en busca de atención médica para sus hijos.


12 abril: A tempranas horas del pasado miércoles 12 de abril, pobladores del barrio Villa Nueva, encontraron el cuerpo de Yenelieth Noryeli Peña López, de 19 años, originaria de Boaco. La joven había sido reportada como desaparecida desde el pasado 10 de abril. Se desconocen los avances de la investigación.


16 abril: En circunstancias no muy claras perdió la vida una jovencita de apellido Romero, de 15 años de edad, la noche del 16 de abril en el municipio de San Isidro, Matagalpa. La joven falleció a causa de un impacto de bala. La infortunada había viajado desde el municipio de Tipitapa, para encontrarse con Yelkin Manuel Larios, de 24 años, a quien conoció por redes sociales.


Comments


bottom of page