El Ministerio del Interior (MINT) continúa con su trabajo como verdugo de cientos de Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) en Nicaragua, este lunes, iniciando la última semana de junio, se conoció a través de La Gaceta, que fueron canceladas 15 ONG´s, de estas 7 solicitaron la disolución voluntaria.
El motivo que argumenta el MINT para el cierre y confiscación de las organizaciones es el mismo con el cual ha cancelado más de 3 mil 500 desde 2018: supuestos incumplimientos a las normas y leyes que rigen a las OSFL.
El ministerio que opera bajo las órdenes de Daniel Ortega aduce que estas ONG´s han incumplido con sus obligaciones ante la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro ya que supuestamente no reportaron por periodos de entre 2 hasta 19 años sus estados financieros conforme periodos fiscales con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones y juntas directivas.
Entre la nueva ronda de organizaciones canceladas se encuentra la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC), que poseía personería jurídica desde 1980 y estaba inscrita como organización desde 1991.
El ministerio del Interior la señala de no reportar estados financieros en el periodo 2022-2023 y poseer Junta Directiva vencida desde 2023, sin embargo, el 24 de marzo de ese año, FAGANIC realizó elecciones y reeligió al empresario Solón Guerrero como su presidente para el periodo 2023-2025.
Faganic fue creada el 31 de mayo de 1979 con el objetivo de lograr el mejoramiento de la ganadería de Nicaragua, y el desarrollo de las diferentes actividades relacionadas con la actividad pecuaria y sus derivados.
A raíz del cierre y confiscación de UPANIC y otras cámaras empresariales que estaban afiliadas al Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), algunos miembros de Faganic preferían no dar declaraciones a los medios. Sin embargo, las redes sociales de la organización son bastante activas e incluso tienen un programa radial en radio Corporación para abordar temas exclusivamente de la ganadería.
Otras de las ONG´s canceladas son:
Asociación Nicaragüense de Asesores Tributarios y Fiscal (ANATF) quien administra al Centro de Estudios Tributarios Administrativos y Empresariales (CETAE)
Instituto Iberoamericano de Estudio e Investigación (IBESI)
Fundación Red de Iglesias Cristianas Evangélicas Misioneros de Luz
Asociación Club Deportivo América
Asociación de Artes Gráficas y Visuales de Nicaragua
Asociación Cristiana Torre Fuerte
Fundación Centro Cristiano de Alabanza y Restauración Familiar
En el acuerdo ministerial 32-2024, la Ministra Amelia Coronel Kinloch ordena que los bienes muebles e inmuebles de todos los organismos cancelados sean traspasados a la Procuraduría General de la República (PGR) y puestos a nombre del Estado.
Por su parte, en el acuerdo ministerial 31-2024, la ministra aprueba la disolución voluntaria de siete organizaciones. Esta medida es una de las opciones que están tomando las OSFL para evitar ser confiscadas.
La lista está conformada por:
Asociación Studio Danza Ilusiones
Fundación Nicaragua Lake Resort
Fundación Santuario Nuestra Señora de Lourdes
Asociación Obras Sociales Sor María Romero
Fundación Programa de Brigadistas y Parteras de Salud Comunitaria de Villanueva
Asociación Cristiana Jesús Esta Vivo
Asociación Salvadoreña Nicaragüense para el Desarrollo
Entre los motivos de las OSFL para pedir el cierre están la falta de proyectos para continuar con los objetivos de las organizaciones, por estar inactiva, no tener miembros, falta de recursos económicos, no ejecutar proyectos y problemas de salud de sus miembros y por no poseer fondos.
Kommentare