Mediante un acuerdo ministerial publicado en el diario oficial de este jueves 20 de julio, se conoció que el Ministerio de Relaciones Exteriores canceló el nombramiento de la Ministra con Funciones Consulares en Irán.
La resolución ministerial No.27-2023, deja sin efecto el nombramiento de Bianka Valeska Valenzuela Ponce en el cargo de Ministra Consejera con Funciones Consulares en la Embajada de Nicaragua en Irán.
Valenzuela Ponce había sido nombrada en ese cargo el 17 de enero de 2023, por lo que apenas acababa de cumplir seis meses en esa misión diplomática.
La destitución de Valenzuela Ponce en el cargo se da semanas después de el nombramiento de Cora González Detournielle en la embajada del país islámico.
González Detournielle, fue nombrada como Ministra con Funciones Consulares en Irán el pasado 21 de junio de 2023.
Otro cambio realizado por Ortega en Irán, fue la cancelación del nombramiento de Isaac Lenín Bravo Jarquín como Embajador de Nicaragua en ese país. El exembajador estuvo en esa silla desde enero de 2020 al 23 de mayo de 2023.
En los últimos meses, Nicaragua ha firmado con Irán diversos acuerdos de entendimiento en áreas como la medicina, justicia, agricultura, entre otros. Asimismo, la cercanía con este régimen no es bien vista por Estados Unidos, ya que consideran que el país islámico es una "influencia maligna" en el hemisferio occidental.
Commentaires