El Centro de Asistencia Legal Interamericana de Derechos Humanos (Calidh), interpuso este lunes una denuncia internacional a favor de Monseñor Rolando Álvarez, condenado por el Estado de Nicaragua a 26 años de prisión por cuatro supuestos delitos.
Calidh, en su denuncia solicita que se declare que el Estado de Nicaragua ha violado los derechos de: Integridad personal, a la libertad personal, garantías judiciales, principio de legalidad y de retroactividad, libertad de conciencia y religión, de nacionalidad, y a la circulación y residencia.
El organismo internacional, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el Gobierno está ejerciendo un patrón de censura, castigo y venganza por la voz crítica del religioso contra las violaciones a los derechos humanos cometidos desde el 18 de abril de 2018.
De igual manera, piden a la Comisión dictar medidas cautelares urgentes ante el deterioro acelerado de la salud física y psiquica del Obispo, que según información obtenida por medios independientes, se encuentra aislado en la celda conocida como El Infiernillo, en La Modelo, donde fue trasladado tras negarse a abordar el avión a Estados Unidos junto a 222 presos políticos.
Los defensores de DDHH manifiestan que el traslado hasta el Centro Penitenciario es una forma de tortura y trato cruel, inhumano y degradante contra la persona de Monseñor Rolando Álvarez.
Finalmente, Calidh pide condenar al Estado nicaragüense y recomendar las reparaciones suficientes a favor del Obispo, que desde agosto hasta el 9 de febrero se encontraba bajo la medida de casa por cárcel. Además, Monseñor fue declarado "traidor a la patria" y es uno de los 317 nicaragüenses a los que se les despojo arbitrariamente de su nacionalidad.
Comments