El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH) envió una carta a Su Santidad el Papa Francisco para pedirle que abogue por la liberación inmediata de Monseñor Rolando Álvarez, condenado arbitrariamente a 26 años y 4 meses de cárcel.
La organización defensora de DDHH expone a Francisco la crítica situación que enfrentan los nicaragüenses, especialmente la Iglesia Católica y su feligresía y afirman que no hay antecedentes de acciones similares contra la libertad religiosa.
"La prohibición de los ritos y procesiones como restricción de la expresión de la fe de los católicos de Nicaragua es inexpresable, en un Estado que en su constitución garantiza la libertad de credos y la prohibición de interferencias abusivas de las autoridades en el ejercicio de estás", reza parte de la misiva.
CALIDH también expresó al Papa la preocupación sobre la situación en la que se encuentra Monseñor Rolando Álvarez en el sistema penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo y por ello piden adoptar medidas más fuertes que permitan la liberación del Obispo.
"El Centro es consciente que su Santidad está al tanto de la prisión del Obispo, castigado por elevar su voz ante las atrocidades del Estado dirigido por Daniel Ortega y Rosario Murillo. Santo Padre sabemos que uno de los pilares de la cristiandad es confiar en que los tiempos de Dios son perfectos, pero esos tiempos no pueden estar atrasados respecto de la historia terrenal, por lo que pedimos a usted adoptar, junto a la Iglesia latinoamericana, una posición que permita la liberación del Obispo".
El centro señala que la dignidad y la profundidad del mensaje de monseñor no han podido ser apagados.
Asimismo, denuncian la actitud de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) que ha preferido guardar silencio ante las acciones del régimen contra la feligresía y contra sus hermanos religiosos y religiosas en el país.
Finalmente, piden a Francisco que interceda con "fuerza contundente" por monseñor y para que la iglesia latinoamericana sea fructífera en fe y obras y que inste al Cardenal Lepoldo Brenes a que tenga "valor apostólico".
Recientemente, el senador estadounidense Marco Rubio también envió una carta al Papa Francisco para pedirle por la liberación sin condiciones del Obispo.
Comments