El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCE) investiga a Dante Mossi, expresidente de la institución, por supuestas prácticas de fraude, colusión y corrupción, según publicó recientemente el periódico El Mundo de San José, Costa Rica.
Fuentes internas de esa entidad regional le indicaron al periódico costarricense que los procesos de investigación administrativa contra Mossi avanzan, luego de una serie de denuncias.
Se desconocen los casos por los que es acusado de corrupción Mossi, quien fungió como presidente del BCIE entre 2018 y 2023. Las autoridades de la entidad bancaria esperan que la investigación concluya este año.
De acuerdo al periódico El Mundo de Costa Rica, debido a la investigación, Mossi no podrá participar como funcionario, oferente o proveedor de las operaciones que se financian con recursos de las multilaterales en ningún país. Además, Mossi está vetado para entrar a cualquier oficina del BCIE en la región centroamericana.
Mossi demanda al BCIE por "daños a la moral"
Hace algunas semanas, el polémico expresidente del BCIE informó que demandaría al BCIE ante la Corte Centroamericana de Justicia por 2.5 millones de dólares por supuestos "daños a la moral".
De acuerdo al diario hondureño El Heraldo, que tuvo acceso al documento presentado por los abogados, Mossi aduce que le dedujeron de manera ilegal 6 mil dólares de sus prestaciones, la cual asegura le ha causado "graves perjuicios económicos".
En la demanda presentada, los abogados toman como primer factor que Mossi perdió 10 años de futuros ingresos, ya que actualmente posee 55 años y su tiempo estimado de jubilación es de 65 años.
Asimismo, aclaran que en los 2 millones 375 mil 810 dólares no se incluye el costo de oportunidad del dinero, bonos, premios o de asignaciones por compensación variable por desempeño, reconocimiento por ajustes por pérdida de poder adquisitivo y otros factores cualitativos.
Además, subrayan que la trayectoria profesional de Mossi ha sido "intachable" y que los señalamientos en su contra producen una afectación directa a su persona, honor y dignidad.
La caída en desgracia de Mossi como presidente del BCIE viene de los millonarios préstamos que le realizó al régimen de Daniel Ortega durante las protestas cívicas de 2018, mientras otras instituciones bancarias internacionales suspendieron desembolsos, el BCIE entregaba dinero a diestra y siniestra.
El BCIE incluso fue llamado el "banco de los dictadores". Una investigación realizada por Organized Crime and Corruption Reporting Project, reveló que el banco financió proyectos que llevaron a la destrucción del medio ambiente y otros donde los préstamos han sido desviados para prácticas corruptas o usados para financiar proyectos favoritos de los dictadores.
Comments