Pobladores del municipio de Moyogalpa en la paradisíaca Isla de Ometepe, reportaron recientemente la presencia de un lagarto que estaba "disfrutando" de las aguas del lago Cocibolca.
El cocodrilo fue visto en las cercanías del Puerto de Moyogalpa, por lo que su presencia causó cierto temor entre los pobladores, sin embargo turistas que se encontraban en el lugar se mostraron asombrados por poder observar de cerca a esta especie.
Sin embargo, esta no es la primera vez que un cocodrilo se deja ver en la isla, en marzo de 2017, pobladores y turistas nacionales y extranjeros lograron captar fotografías de este animal cuando estaba "tomando el sol" en la popular Punta Jesús María.
En esa ocasión un técnico del Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) explicó que la Punta Jesús María representaba un "lugar ideal" para el réptil donde podía tomar el sol.
"Cuando los ríos bajan su caudal, el animal se viene para la isla en busca de vida, a veces lo miran en el puerto, a veces en Punta Jesús María, su hábitat natural son charcas y ríos, por supuesto que esto representa un atractivo para los turistas", indicó el funcionario.
Ya se han registrado ataques
Aunque muy pocas veces se han reportado públicamente casos de ataques de cocodrilos o cuajipales en la isla; en marzo de 2021 cerca del río Istiam un hombre identificado como Erasmo Barrios de 38 años fue mordido por un réptil cuando se encontraba pescando junto a unos amigos en el sector de La Ceiba.
De acuerdo a medios locales, el hombre aparentemente se encontraba en estado de ebriedad cuando fue a pescar y atacado por el animal.
También en 2021, pero en la comunidad San Ramón, pobladores capturaron a un cocodrilo que se encontraba en la zona, esto por temor a que atacara a personas que realizaban labores de pesca o a niños que habitaban en ese lugar.
Autoridades deben crear programas de monitoreo
Por su parte, Raomir Manzanares del Programa Basura Cero indicó que es necesario que en Nicaragua existan programas de monitoreo para proteger a esta especie que se encuentra en veda indefinida, según la actualización más reciente del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).
Manzanares indicó que es normal ver a cocodrilos, cuajipales o caimanes en zonas donde hay frontera o costa con lagos y exista algún tipo de vegetación, también, aseguró que se pueden avistar en muelles, como en el caso de la Isla de Ometepe.
El ambientalista dijo a Fuentes Confiables que lamentablemente el MARENA cuenta con un presupuesto débil que no alcanza para todas las delegaciones territoriales, por lo que es difícil que se logre un trabajo constante para monitorear la especie.
"...nosotros tenemos un ministerio del ambiente y los recursos naturales que tiene un presupuesto débil un presupuesto que no cubre a las delegaciones territoriales y no cubre un trabajo constante de parte de la dirección general de biodiversidad, quien es la que debe rectorear, la vigilancia, el monitoreo, y la evaluación de todas estas especies", expresó.
Finalmente, considera que es importante que los gobiernos municipales rotulen los lugares donde se ha logrado avistar la especie y comunique a los pobladores y a los turistas los lugares donde pueden bañarse sin ningún peligro y los que únicamente son para observar, con el fin de evitar tragedias.
Bình luận