En la última semana Nicaragua registra un aumento en los casos de dengue, indica un reporte epidemiológico divulgado este lunes por el Ministerio de Salud. Según la información oficial hay un total de 262 casos confirmados, 23% más que en relación a la semana anterior, donde hubo 203 casos.
Aunque las autoridades sanitarias nicaragüenses no brindan un informe detallado de la situación, los datos de la OPS revelan que el inicio del 2024 ha marcado una tendencia al alza.
Información recopilada desde el sitio web de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) muestra que en las primeras cinco semanas epidemiológicas Nicaragua registra 17 mil 339 casos sospechosos de dengue. De estos 1,078 fueron casos confirmados.
Lo positivo de la situación es que solamente un caso ha sido calificado como dengue grave y no se reportan decesos por esta causa.
Managua continúa siendo el principal lugar donde más casos sospechosos de dengue se registran. Le sigue León y Bilwi.
En dengue es transmitido por la picadura de mosquitos y ocasiona enfermedades febriles que además causa dolores de cabeza intensos, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y sarpullidos. En muchos casos esta infección puede presentarse asintomática, según la OPS.
Dengue en Nicaragua
Nicaragua diagnosticó en el 2023, 181 casos sospechosos de dengue y 10 mil 136 casos fueron confirmados. La enfermedad resultó grave en 18 personas y cuatro fallecieron.
Comments